Posterior a tres años de permanecer cerrada, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó el licenciamiento a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), tras ser aprobado el plan de evaluación de las Condiciones Básicas de Calidad dispuestas por la Ley Universitaria.
Según el rector, Enrique Cárpena, está pendiente la emisión de la resolución correspondiente al organismo público, pero que se haría oficial en los próximos días.
“Recibí la buena noticia en horas de la madruga. Esto es solo el resultado de todo el trabajo que se realizó en los últimos meses y nos queda la satisfacción de la tarea cumplida”, señaló.
Agregó que los 44 programas académicos de 14 facultades serán los acreditados; por lo que se espera el ingreso de más de 1200 estudiantes posterior al examen de admisión.
“En algunas facultades hemos superado las condiciones básicas dispuestas por la Sunedu y lógicamente tenemos que seguir mejorando, a través de nuestro plan de mantenimiento e infraestructura; así como también en el ámbito académico e investigativo”, enfatizó.
Exhortó a la comunidad estudiantil a confiar en las labores de la UNPRG; ya que estaría modernizada y equipada para albergar a más de 15 mil universitarios posterior a tres años de ser negado su licenciamiento.
“Los esperamos con los brazos abiertos para que se incorporen en esta comunidad”, manifestó.
Dirigente de trabajadores de la UNPRG se pronuncian
Por su parte, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTA-UNPRG), Juan Tafur, sostuvo que el licenciamiento es la mejor oportunidad para miles de universitarios que, por años, han esperado el ingreso a la única universidad nacional en toda la región.
“No solo es una buena noticia para los que se les dice cachimbos, sino también para los que ya egresaron y han conseguido cargos públicos y privados a consecuencia de una buena educación. Esto es digno de reconocer”, acotó.
Espera que con su oficialización, la UNPRG, convoque en la brevedad nuevos exámenes de admisión; con la finalidad de atender la demanda de estudiantes de las zonas norte y oriente del país.
“Pediremos la apertura inmediata tras la resolución oficial, debido a que la universidad está en toda la capacidad de darle la bienvenida a la nueva juventud y darle el servicio que requiere, desde el punto de vista administrativo”, contó.
Afirmó que la UNPRG posee un presupuesto muy restringido, que impide el desarrollo y mejoría de las áreas. Precisó que, a pesar de dicha limitación se brinda la asistencia pertinente al alumnado.
LEE AQUÍ: Arrestan a estudiantes vendiendo huacos de la cultura Lambayeque
Personal de la UNPRG espera incremento remunerativo
Por otro lado, el secretario del SUTA, Luis Llontop, exhortó a que, ante el retorno de las clases, se respete la normativa y continúen las investigaciones contra ex directivos acusados de corrupción; a fin de que prevalezca la transparencia y se haga justicia.
“Si llegara a comprobarse responsabilidades en actos de corrupción, que caiga quien caiga y la ley les aplique. El fin de toda esta buena noticia es continuar ejerciendo una buena labor a favor de los estudiantes porque todos sabemos que ellos lo necesitan”, narró.
Asimismo, añadió que los servidores administrativos están a la espera del incremento remunerativo del Monto Único Consolidado (MUC), el cual es otorgado por el propio gobierno.
“Son remuneraciones que el Gobierno nos tiene que dar pero que lamentablemente por atraso en la solicitud del dinero, de la autoridad universitaria, no se otorgó a tiempo”, lamentó.
Cabe señalar que las carrera beneficiadas corresponden a Administración, Arquitectura Moda y Diseño, Arte y Bellas Artes, Ciencias Biológicas, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Humanidades, entre otras.
LEE AQUÍ: Comerciantes ambulantes de Moshoqueque pagarían coimas para evitar desalojo