Jóvenes fueron derivados a la comisaría de Turismo.
Jóvenes fueron derivados a la comisaría de Turismo.

ACTUALIZACIÓN

Con fecha 30 de mayo del 2023, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Lambayeque (Tercer Despacho de Investigación), abre investigación contra, entre otras personas, Edelmin delgado Carranza, mediante el Expediente N°2406054502-2023-1743-0, por la pregunta “Extracción ilegal de bienes culturales”.

Posteriormente, el Ministerio Público a través de su órgano competente emitió la Disposición Fiscal N°02, de fecha 08 de noviembre de 2023, señalando lo siguiente: Tras las investigaciones pertinentes y pericias legales a las 05 piezas arqueológicas, deduce que no se ha configurado el delito de extracción ilegal de bienes culturales. Por lo tanto, se dispone: Se declare no al lugar a formalizar la investigación preparatoria contra los ciudadanos Edelmin Delgado Carranza y Elver Einten Delgado Cayotopa, por la presunta comisión contra los bienes culturales en la figura de DESTRUCCIÓN, ALTERACIÓN, Y EXTRACCIÓN ILEGAL DE BIENES DEL PATRIMONIO CULTURAL PREHISPÁNICO en agravio del Ministerio de Cultura; consentida que sea la presente disposición se archive lo actuado conforme a ley.

NOTA ORIGINAL

El personal policial de la comisaría de Turismo detuvo a los estudiantes Elver Delgado Cayotopa (26) y Edelmin Delgado Carranza (24), sindicados de integrar la banda delictiva denominada “Los Huaqueros del Norte”.

Ambos jóvenes fueron arrestados en el preciso instante que vendían piezas arqueológicas de la cultura Chavín, en inmediaciones del parque infantil de Lambayeque, irónicamente cerca del Museo Nacional Brüning.

Al realizar el registro personal, en el interior de una mochila, los agentes del orden les encontraron cinco huacos de la cultura Chavín y Lambayeque, los cuales habrían sido saqueados de algún sitio arqueológico.

Los agentes del orden informaron que los jóvenes detenidos con piezas cerámicas de culturas prehispánicas serán investigados por el presunto delito contra el patrimonio cultural.

LEE AQUÍ: Caen “Los Malditos” por violación sexual de dos menores en Mórrope

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS