En tanto, el órgano electoral excluyó a los candidatos a Pomalca y Túcume, porque no informaron sus sentencias. (Foto: GEC)
En tanto, el órgano electoral excluyó a los candidatos a Pomalca y Túcume, porque no informaron sus sentencias. (Foto: GEC)

El pleno del declaró fundada la tacha contra la fórmula del partido Juntos por el Perú (JPP) al Gobierno Regional de Lambayeque.

VER MÁS: ODPE Chiclayo recibe material de capacitación

La decisión quedó plasmada en la resolución N° 1110-2022, de fecha 12 de agosto.

Por el momento, la candidatura a gobernador regional de Juan Carrasco Millones ha quedado fuera de la contienda electoral, pues para el pleno esta postulación es improcedente. Del mismo modo para Guiliana Paola Odar Espinoza, quien postulaba al cargo de vicegobernadora regional en representación de JPP.

El ciudadano José Leonardo Salvador Santa Cruz presentó la tacha contra Carrasco y Odar, en razón al incumplimiento de la ley de paridad horizontal, pues la organización política presentó a nivel nacional 8 candidaturas para cargos a gobernador regional, 5 de ellas lideradas por varones y solo 3 cuentan con mujeres a la cabeza.

En base al principio de paridad, JPP debió proponer 4 candidatos a gobernador y 4 candidatas a gobernadora, pero ello no sucedió.

La disposición ya ha sido notificada a la casilla judicial del personero legal de la organización.

Excluidos

El JEE también emitió las resoluciones que excluyen de la carrera electoral a Luis Peña Delgado, candidato a la alcaldía de Pomalca por el partido Somos Perú, debido a que no informó que fue condenado por el Segundo Juzgado Civil - Sede Bagua, tras una demanda de divorcio por causal de adulterio.

La misma suerte tuvo Eduardo Suclupe Valdera, candidato a la alcaldía de Túcume por el partido Avanza País. Este postulante registra condena de 2 años de pena privativa de libertad por el delito de usurpación.