“Tartamudo” y “Alvarito” recogen los “cupos” para “La Gran Familia”
“Tartamudo” y “Alvarito” recogen los “cupos” para “La Gran Familia”

Continuando con las investigaciones sobre el accionar delictivo de la red criminal “La Gran Familia”, la Policía ha logrado detectar quienes son los secuaces que gozan de libertad y que se encargan de recoger los “cupos” de extorsión.

Se trataría de los delincuentes conocidos con los alias de “Tartamudo” y “Alvarito”, los mismos que serían sobrinos de “Mango”, quien era uno de los principales chalecos de Ángel Román León Arévalo (a) “viejo Paco” y además también se dedicaba al sicariato , extorsiones y organizaba las invasiones y desalojos en la región .

HECHOS. Los investigadores dieron a conocer que estos hampones son del pueblo joven San Antonio, pero lamentablemente los agraviados no quieren contribuir para que se haga efectiva la captura de estos bandidos, por lo tanto están a la espera de que se confíen y acudan a dejar algún escrito con frases extorsivas a sus próximas víctimas.

Tras las entrevistas que algunos agraviados proporcionaron a Correo manteniendo su anonimato, el personal policial que investiga el caso confirmó que el maleante alias “Tiburón” no es nada más ni nada menos que “Sonaja”, quien era seguridad del ‘Viejo Paco’ y habría participado en varios asesinatos que ejecutaba la red delictiva.

Cabe recordar que algunos empresarios, transportistas y comerciantes dijeron que desde una cárcel limeña los llamó un tal “Tiburón” para coaccionarlos a pagar un “cupo” de extorsión. El monto que piden por inscripción es de S/ 1,500 a S/ 2,000, mientras que de manera mensual piden de S/ 300 hasta S/ 500.

Los transportistas estarían pagando una cuota diaria de S/ 2 y S/ 4 a los extorsionadores. Para estar identificados, les han colocado los sticker de “La Gran Familia” - tanto en sus vehículos o negocios - los cuales representan a cada uno de los miembros del hogar.

“Utilizan el apelativo de “Tiburón”, pues es cierto y este apelativo lo utiliza el reo J.M.C. quien está preso y a punto de salir del penal Castro Castro, pero su verdadero alias es ‘Sonaja’ y actúa bajo las órdenes de E.H.D. alias ‘Mango’ quien también está recluido en esa cárcel, en un lugar denominado Prevención. Es por eso que tienen acceso fácilmente a realizar llamadas extorsivas. O sea, gozan de gollerías porque son colaboradores eficaces y no les pasa nada”, sostuvo la fuente.

Asimismo, declaró que ambos facinerosos no solo amenazan desde la cárcel a los ciudadanos de la región Lambayeque, sino que también tienen varias víctimas en Piura y esto lo vendrían realizando desde hace tres años.

Pero no solo se dedicarían a la extorsión, ellos continuarían en la venta de terrenos que fueron invadidos por la mafia del “Viejo Paco” en Pimentel y lo estarían haciendo a través de un tal “Chino Silva” con apoyo de R.T. y los presuntos sicarios alias “Manguera”, “Chiquillo Elvis” y “Azul”.

“No son terrenos que hayan invadido actualmente, son predios que le pertenecieron al ‘Viejo Paco’ y a la ‘Mami’ que nunca salieron a la luz y como el viejo ha perdido capacidad por estar aislado, éstos han tomado la posta por su lado. Uno de los terrenos es de la Carbonera en Pimentel, además de los que están invadidos en Las Rocas que están a cargo de un clan familiar”, explicó el investigador.

ENFERMEDAD. Por otro lado, un exintegrante de la banda criminal reveló que Maritza Díaz Huamán, alias “La Mami”, esposa de León Arévalo no padecería una enfermedad terminal como lo han hecho creer ante las autoridades judiciales.

Según explicó, desde los primeros meses del 2017 su abogado defensor expuso en audiencia que ella tenía cáncer y supuestamente le quedaba poco tiempo de vida; sin embargo, ya culmina el 2018 y gozaría de buena salud.

“¿Sabe usted por qué la mami está en la calle? Ella nunca estuvo enferma, bueno solo tuvo una infección y todo fue tramado en complicidad con un vocal que está en el caso, esto debido a que él se enamoró perdidamente de ella. También es por eso que a su hijo ‘Paquito’ le pusieron solo seis años de pena privativa de libertad y Maritza está libre porque con el cuento del cáncer cumplió su detención preventiva y hasta ahora no le abren juicio oral. Tampoco la encontrarán porque ahorita ya está en la clandestinidad y sin orden de captura. En los pasillos del penal se comenta que el magistrado la tendría escondida o sea a su cargo”, acotó el hombre.

Agregó que “La Mami”, en un primer momento, salió del recinto penal donde purgó prisión preventiva y de inmediato viajó a Chiclayo para recuperar los terrenos del “Viejo Paco”, pero se dio con la sorpresa que ya están a cargo del “Mango”.

“Ya no pasa nada, están separados porque el ‘Viejo Paco’ dice que todo lo sucedido con su familia es por su culpa, pero bueno también pues este par son de la misma calaña”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS