Imagen
Imagen

Además de las obras inconclusas que dejó la gestión del recluido exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, se cuentan también aquellas que si bien fueron terminadas, hasta la fecha aún no han podido ser recepcionadas por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ya sea por presentar falencias que deben ser subsanadas o por hallarse en un proceso de arbitraje.

Según indicó el gerente de Asesoría Jurídica de la comuna, Ruperto Castellanos Custodio, son más de 12 las obras que se encuentran en esta situación, entre las que se cuentan casos emblemáticos cuyo presupuesto, en suma, superaría los 50 millones de soles.

CASOS. El gerente de Infraestructura de la municipalidad provincial, José Mechán Sánchez, mencionó que entre las obras que aún deben superar esta situación, está la de pavimentación del casco central de Chiclayo, valorizada en más de 8 millones de soles.

Los trabajos, en esta última, estuvieron a cargo del Consorcio Trasatlántico e iniciaron en octubre del 2013. No obstante, desde un principio se cuestionó que se haya comenzado la obra de pavimentación cuando la de saneamiento, en el mismo casco central, no había sido transferida a la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

La obra de saneamiento en el casco central de Chiclayo llegó a tener un presupuesto superior a los 30 millones de soles, sin embargo, se detectaron serias deficiencias en su ejecución, así como irregularidades en el proceso administrativo.

Con todo esto, y tras varios retrasos, la obra de pavimentación fue dada por concluida por la contratista a finales del 2014, aunque a la fecha no ha podido ser recepcionada.

Otra obra importante es la de pavimentación en las urbanizaciones Campodónico y San Martín, valorizada en más de 10 millones de soles. Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Chiclayo, contratista que, según indicó Mechán Sánchez, ya ha culminado los trabajos y actualmente se están realizando las evaluaciones del caso. Circunstancias similares son la que se presentan en la obra del parque “Los Mecánicos” en la urbanización San Lorenzo, que tuvo un costo superior a los 500 mil soles. “Estos trabajos están todavía en proceso de recepción o evaluación”, aseveró el gerente.

MÁS OBRAS. Otro caso importante es el de la obra “Mejoramiento de la infraestructura vial de las urbanizaciones Federico Villarreal, San Eduardo, Santa Victoria y Arturo Cabrejos Falla del distrito de Chiclayo”, que la MPCh, según indicó el funcionario, se ha negado a recepcionar y actualmente se encuentra a punto de entrar “en un proceso conciliatorio o de arbitraje”. Estos trabajos, cabe señalar, tuvieron un presupuesto mayor a los 3 millones de soles.

Por último, mencionó una de las obras más cuestionadas de la anterior gestión edil: la ejecutada en el complejo deportivo Augusto Bernal Ramírez, conocido como la “Piscina Municipal”.

Si bien los trabajos, iniciados en el 2012, se dieron ya por finalizados, la actual gestión edil decidió no abrir las puertas aún del espacio, pues se tendrían que aclarar los cuestionamientos que recibió la obra tanto en la parte administrativa como técnica. Incluso, como se sabe, la licitación de la obra fue convocada hasta en tres oportunidades, haciendo que el presupuesto total de la misma llegue a superar los 2 millones de soles.

PELIGRO. Al respecto, el primer regidor de la comuna chiclayana, Guillermo Segura Díaz, advirtió que esta situación podría llegar a generar un perjuicio, lo cual recién se podría calcular cuando se realicen las investigaciones del caso.

“No se tiene la documentación básica, el Poder Judicial (PJ) y Ministerio Público (MP) tienen a muchas de estas obras en investigación por lo cual el trabajo es limitado por parte de la municipalidad (...), dar un monto sería especular, pero yo diría que es por varios millones de soles”, expresó el concejal.

Reiteró que toda obra que no se culmina adecuadamente genera también un daño para los beneficiarios, no obstante, afirmó que se debe terminar de evaluar de manera minuciosa la condición en que se encuentra cada una de las obras para poder tomar otras acciones. 

TAGS RELACIONADOS