Trabajadores municipales de Chiclayo y JLO denuncian a alcaldes por desprotección
Trabajadores municipales de Chiclayo y JLO denuncian a alcaldes por desprotección

Escrito por: Melissa Romero

Trabajadores de las municipalidades de Chiclayo y José Leonardo Ortiz (JLO) denunciaron penalmente a los alcaldes de estas comunas, Marcos Gasco Arrobas y Wilder Guevara Díaz, debido a la desprotección que habrían sufrido durante la emergencia sanitaria.

Los casos se encuentran en manos del Ministerio Público y también en la Autoridad del Servicio Civil (SERVIR).

CHICLAYO. El secretario del Sindicato de Obreros Municipales de Chiclayo, Bibiano Carrasco Llaja, señaló que su gremio interpuso denuncia por el delito de omisión de funciones, debido a que hasta el momento se contabilizan 50 obreros contagiados y 6 fallecidos a causa de la Covid-19.

“Las principales autoridades han sido informadas sobre nuestra situación, el municipio no cumplió con aplicar las pruebas rápidas y entregar los equipos de protección a tiempo”, expresó.

La capacidad del personal de limpieza pública se vio reducida en un 40 %, debido a la pandemia; no obstante, Carrasco remarcó que los obreros han cumplido sus labores de manera sacrificada por el bien de la ciudad, y no por quedar bien con la autoridad municipal.

Carrasco se reunirá este martes con la Gerencia de Recursos Humanos, a fin de definir si la comuna aplicará 500 pruebas para descartar la Covid-19 entre los obreros .

JLO. En el distrito de José Leonardo Ortiz, el malestar es por partida doble y los obreros han convocado a un paro de 48 horas desde el 30 de junio.

La denuncia contra el alcalde Wilder Guevara, y sus funcionarios es por el delito de abuso de autoridad, debido a que de manera injustificada en el municipio se dispuso el recorte del 50 % y 80 % de las remuneraciones de empleados y obreros.

“El recorte fue una sorpresa, a pesar que nos reunimos con el alcalde, él no dijo nada al respecto. Sobre los serenos y obreros que están en primera línea de contención de la pandemia, no han recibido suficientes equipos de protección, además en el plan de contingencia, ellos han sido considerados en riesgo regular”, explicó el dirigente, Jorge Cardozo Mateo.

PLANES. Cabe señalar que el 26 de junio, el municipio de Chiclayo aprobó un plan de vigilancia, prevención y control de la Covid-19 para el reinicio de labores. Asimismo, informaron que aplicarán más de mil pruebas rápidas y que el 60 % de sus empleados no volverá a laborar de forma presencial.

El protocolo de control y prevención del Covid-19 en la comuna leonardina fue aprobado el 16 de junio. Hace poco, esta entidad dispuso la compra directa de 465 pruebas rápidas. 

TAGS RELACIONADOS