Advierten que en 15 días realizarán movilizaciones en rechazo a ordenanza de cuatro corredores viales.
Advierten que en 15 días realizarán movilizaciones en rechazo a ordenanza de cuatro corredores viales.

La Coordinadora Regional de Transporte en Lambayeque acordó rechazar la ordenanza municipal de Chiclayo, que dispone la creación de corredores viales en la provincia, por ser una medida que no fue previamente discutida con su sector, ni por profesionales especialistas en el tema.

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El dirigente Wilson Míñope Carbajal manifestó que el acuerdo se tomó tras una reunión de los dirigentes del sector, quienes decidieron interponer una demanda de inconstitucionalidad para que sea derogada. El día de su presentación realizarán una protesta pacífica, pero firme en rechazo a la norma edil.

“La acción de inconstitucionalidad que hemos decidido presentar la haremos con una protesta de todos los transportistas. Estamos definiendo quien asume la defensa legal, los costos que debemos asumir”, remarcó.

El dirigente señaló que por esta ordenanza mostraron su disconformidad dos regidores por el procedimiento que se ha llevado para la aprobación de la ordenanza.

“Ellos nos indicaron que iban a analizar el tema y que no sería aprobado, por lo que se abstendrían de aprobarla. Pero todo indica que los llamaron al orden dentro de la mayoría y decidieron la aprobación de la norma “, remarcó.

Indicó que ellos están de acuerdo en que el orden del transporte público debería beneficiar a todos, al transporte formal, al ciudadano y a la ciudad.

“No nos oponemos a un sistema integrado del transporte, nos oponemos a la forma cómo se ha implementado. Este estudio indica que es un solo proponente que ha tocado las puertas de la Municipalidad y ha dicho quiero hacer el estudio integrado del trasporte. Presentó su propuesta y será finalmente el que la ejecute, es decir es una iniciativa privada autofinanciada, en el que la misma empresa hace el estudio, el perfil y ejecutará las vías exclusivas a fin de traer los buses”, acotó.

El dirigente precisó que dicho proyecto tiene un costo de 2 billones de dólares, el cual incluye la ejecución total.

“Tienen que darle en concesión por 30 años para que administren la concesión. Creemos que hay un presunto direccionamiento, creemos que hay más empresas que pueden participar en el proyecto”, remarcó.

Añadió que en ciudades como Lima, Arequipa, Trujillo y Piura, este tipo de proyectos han fracasado porque inició como se quiere hacer en Chiclayo. “Los transportistas en Lambayeque, tendremos que consorciarnos para asumir este proyecto. Son cuatro corredores los que se han aprobado: Pátapo, Pomalca y Pimentel; el otro, prolongación Bolognesi, Av. Jorge Chávez, Av. José Leonardo Ortiz hasta Lambayeque”, remarcó.

En tanto, el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez Namuche, señaló que la orden profesional que representa ni el Colegio de Ingenerios, han sido convocados por la comuna de Chiclayo para dar opiniones técnicas que puedan mejorar ordenanza edil, tal como lo exigen los transportistas de la región.

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