Salatiel Marrufo (Foto: El Comercio)
Salatiel Marrufo (Foto: El Comercio)

El colaborador eficaz, Salatiel Marrufo Alcántara, reapareció en una audiencia como abogado defensor de unos hermanos que demandan la posesión de un predio, adquirido supuestamente años atrás.

Luego de haberse librado de la cárcel al revelar que recibió una coima de S/ 5 millones, la cual repartió con el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado y el expresidente Pedro Castillo, el “exasesor en la sombra”, dio la cara con una amplia sonrisa y sin la mínima vergüenza, ante el Juzgado Civil de Lambayeque.

Como se recuerda, Salatiel Marrufo fue detenido en octubre de 2022 como presunto integrante de una organización criminal que lideraba el expresidente Pedro Castillo. Según la Fiscalía, Marrufo era uno de los miembros del “Gabinete en la sombra”, el cual habría direccionado 34 proyectos de obras públicas, incluidos en el decreto de urgencia N.º 102-2021-Vivienda.

Sin embargo, a mediados de 2023, el Poder Judicial dictó mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra Marrufo, a pedido de la misma Fiscalía como premio por su declaración como colaborador eficaz.

Su confesión fue noticia a nivel nacional, pues contó que recibió de la empresaria Sara Goray S/ 5 millones 500 mil soles, a cambio de que su empresa, Marka Group, se beneficiara con 6 proyectos del Fondo Mivivienda.

De dicho monto entregó una parte a Pedro Castillo y Geiner Alvarado. Además, aseguró que meses después, entregó S/ 100 mil al entonces mandatario para que mantuviera en el cargo de ministro de Vivienda a Alvarado.

REAPARECE LITIGANDO EN LA CORTE DE LAMBAYEQUE

Salatiel Marrufo se presentó en audiencia pública como abogado de la parte demandante: los hermanos Katherine del Pilar, Karla  Karina, Lesly Amparo y Miriam Janeiry Chapoñán Silva; y, de Agustín Chapoñán Perleche.

Ellos demandaron a los hermanos Celestina Alicia, Margarita Natalia y Lupita Tita Carboné Soplapuco para que entreguen la escritura pública de compra venta de un terreno de 173.37 metros cuadrados, ubicado en el pasaje San José N° 178, en el asentamiento humano Toribia Castro, en Lambayeque.

Con total desparpajo, el colaborador eficaz del caso “Gabinete en la Sombra” sustentó la demanda, alegando que el 14 de setiembre del año 1999, el padre de los demandantes, Agustín Chapoñán Conteras, celebró la compra de un terreno con Víctor Raúl Carboné Ramírez, padre de los demandados.

Sin embargo, presentó una copia del contrato de compra venta firmado por Agustín Chapoñán Contreras y Víctor Raúl Carboné Ramírez, ambos fallecidos en noviembre del 2010 y setiembre del 2013, respectivamente.

El juez Ronal Saavedra Guzmán advirtió que la copia del contrato de compra venta adolece de varios defectos, como la redacción y la legalización de firmas y huellas de Agustín Chapoñán y Víctor Carboné, las que recién se realizaron en enero de 2004; es decir, cinco años después de haberse firmado.

Curiosamente, la legalización de firmas se realizó el 14 de enero del 2004 en la notaria Domingo Dávila, notario que también se encuentra fallecido. Una copia certificada del mencionado contrato de compra venta se realizó en la Notaria Roberto Barturén, el día 20 de enero del 2004, quien también está muerto.

PERICIA. Ante ello, el magistrado hizo conocer a las partes que el contrato de compra venta, el cual fue presentado como anexo de la demanda, es una copia simple que como fecha más reciente tiene el día 20 de enero del año 2004.

Finalmente, el magistrado resolvió que es necesario que los demandantes, a través de su abogado, Salatiel Marrufo, pongan a disposición del juzgado el documento en original para ser sometido a las pericias dactiloscópica y grafotécnica.