Tras la pobreza monetaria en la región se viene un alza de precios
Tras la pobreza monetaria en la región se viene un alza de precios

Hace menos de una semana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decretó la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicando una tasa impositiva a productos como: las bebidas azucaradas, agua mineral y la gasificada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada, la cerveza, cigarrillos de tabaco negro y rubio, licores y combustible.

El hecho, que para muchos ciudadanos de a pie pasa desapercibido, encierra para los entendidos en materia económica un trasfondo que pocos advierten, como es la inminente alza de precios, sobre todo de los artículos de primera necesidad.

ANÁLISIS. Para entender mejor la situación, Correo consultó al conocido economista local, Ricardo Céspedes Mozo, quien explicó en blanco y negro los efectos que esta modificatoria traería consigo.

“El tema es puntual, el Gobierno no tiene ingresos y el fuerte déficit fiscal bordea el 3.2 % al 3.3 % aproximadamente del Producto Bruto Interno (PBI), por eso el Gobierno está recortando los gastos en las entidades públicas, pero a la vez el Gobierno de Vizcarra se preguntó, ¿cómo recaudo más?, entonces modificó el ISC, lo cual no es malo, porque se impone a productos de demanda inelástica (cerveza, cigarros, agua, etc.) cuyos consumidores siempre los van adquirir le pongas el impuesto que le pongas”, afirma.

Para el experto, el tema en contraviene cuando el Gobierno le aplica el ISC al combustible.

“Esta situación repercutirá directamente en el transporte, sobre todo al trasladar los productos de consumo humano de un lugar a otro, lo cual provocará el aumento de los precios en el mercado; esto ahorita no se siente, pero en una o dos semanas se sentirá”, advirtió.

Céspedes Mozo desvirtuó que se trate de un “paquetazo” como muchos creen, pero sí dejó en claro que los efectos serán impactantes en la economía de los hogares.

“Lo correcto es decir que habrá un impacto inflacionario, porque subirán los productos de repente en 0.3% o un 0.5 % adicionalmente. Tampoco podemos hablar de inflación, porque esta sería una sola alza y los precios quedarían ahí y no aumentarán todas las semanas”, dijo.

REGIONAL. Otro punto neurálgico es, ¿qué tanto se sentirá este efecto inflacionario en Lambayeque, tomando en cuenta la pobreza monetaria en la cual hemos caído como región?

“Definitivamente nos afectará a todos, porque una persona siempre se maneja a base de presupuestos establecidos que provienen de tus ingresos y en este caso los sueldos no han aumentado, pero ahora con se deberá de disponer de más dinero para tus gastos; por ejemplo, para los pasajes que es muy probable que suban”, enfatizó.

El economista remarca que, con esto, la pobreza monetaria en Lambayeque se va a notar más, lo cual se acentuará en los sectores de extrema pobreza.

“Específicamente en Lambayeque tenemos que comenzar a ver con preocupación nuestro futuro económico, así como a nivel nacional; si bien es cierto, somos una región privilegiada porque producimos arroz y otras cosas, pero también consumimos otros productos que vienen de la sierra y el sur”, comentó.

Ante esto, la receta parece ser única: la reactivación de los proyectos de inversión pública. “Se deben agilizar los proyectos de inversión pública sí o sí, caso contrario corremos el riesgo de cerrar el año muy mal económicamente, sobre todo las personas de a pie porque no tendrán la misma liquidez de siempre, deberán tener más dinero para sus comprar habituales… o sea, las familias entrarían en su propio déficit”.

Pero de qué magnitud será el impacto inflacionario traducida en soles, Ricardo Céspedes detalla que este podría darse en el orden de 0.30 a 0.40 céntimos en la mayoría de productos.

INEI. Buscando saber cómo es el comportamiento actual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región, Correo consultó con el director del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Lambayeque, Daniel Cancino Castañeda.

“Recién el comportamiento e impacto en el Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo se verá los primeros días de junio cuando publiquemos nuestros acostumbrado boletín mensual”, enfatizó Castañeda.

El funcionario se encargó de subrayar que, la labor del INEI se enmarca estrictamente en un trabajo técnico, tomando y exponiendo la fotografía de la realidad, “los comentarios del comportamiento productivo y de las variaciones es incumbencia de los analistas”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS