Trasladan a David Cornejo al penal de Piedras Gordas
Trasladan a David Cornejo al penal de Piedras Gordas

Bajo extremas medidas de seguridad, el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, fue trasladado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desde el penal de  hasta el penal de Piedras Gordas, en Lima.

El cabecilla de la organización criminal "Los Temerarios del Crimen" fue cambiado de cárcel ayer a las 4 de la mañana, por disposición del Consejo Técnico Penitenciario, pues habría amenazado a uno de sus delatores.

MEDIDA

Mediante la resolución directoral N° 167 - 2019, el Inpe precisó que esta medida se debe a que representantes del Ministerio Público solicitaron a la División de Seguridad del Penal que el exburgomaestre sea llevado a otro establecimiento del país.

En el documento se advierte que Cornejo Chinguel tiene a sus coimputados en celdas contiguas a la de él, lo que posibilita que continúe amenazándolos, tanto a ellos como a los que se quieran acoger a la colaboración eficaz, o simplemente pretendería reorganizar su mafia.

Cabe indicar que en el Régimen Cerrado Especial alero B celda 19 están casi juntos, Alfredo Montenegro Bermeo, Juan Noé Cornejo Chinguel, Nilton César Monje Sampén, Homero Edmundo Vigo Quintana y Isaías Merino Chavesta.

En la resolución se precisa que Willy Serrato Puse, exalcalde del distrito de Olmos, quien fue internado el 17 de octubre en la cárcel ubicada en Picsi, ha declarado ante los fiscales de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) que primero fue recluido en el ambiente de observación y luego en el tópico.

AMENAZA 

Sin embargo, en este último lugar Willy Serrato aseguró que también llegaron presos de peligrosas bandas delincuenciales de Trujillo y Piura, quienes le llevaron el siguiente recado de David Cornejo: "La Jueza del caso Temerarios ya fue apartada y (el fiscal) Carrasco ya está por caer, pues en estos días lo canean e incluso están circulando audio en una radio local y van a salir más audios, por lo tanto debe unirse a ellos”, sostuvo.

Además, que debería retractarse en todas sus manifestaciones efectuadas en la investigación que se le sigue, caso contrario que se abstenga a las consecuencias.

"Ya por cien lucas cualquier vaguito me iba a puntear y no iba a estar Carrasco para salvarme. Así como en el pabellón de máxima seguridad Oviedo, Roncal y otros hampones que han sido investigados por el fiscal se están uniendo para tumbarlo. En tres oportunidades me han amenazado tres reos", añade en su manifestación.

Es por ello que de inmediato solicitó garantías para su vida, ya que en cualquier momento podría pasarle algo.

El jefe de la División de Seguridad de inmediato propuso al Consejo Técnico que el cabecilla de "Los Temerarios" vaya a la Capital.