Tres fallecidos deja explosión de distribuidora de gas
Tres fallecidos deja explosión de distribuidora de gas

Tres personas fallecidas y cinco heridas fue el lamentable saldo que dejó la terrible explosión y el incendio de una distribuidora de balones de gas, ocurrida ayer en horas de la mañana en el inmueble situado en la calle César Vallejo N° 255 del P. J. Santa Rosa de Chiclayo.

La víctimas fueron identificadas como Brisa Bravo Siesquén (11), su madre María Siesquén Santisteban (39) y una bebé de 3 meses de nacida, en proceso de identificación, que cuidaba la mencionada señora.

Asimismo, resultaron heridos Leidi Bustamante Castillo (29), Betsabé Jesús León Quirós (61), Milagros Requejo León (24), Laura Requejo León (30) y María Elsa Bonilla Mori (65). Ellos presentaban quemaduras leves, cortes, contusiones y luxaciones en diferentes partes del cuerpo, por lo que fueron evacuados al Hospital Las Mercedes de Chiclayo, donde posteriormente fueron derivados al Hospital Regional de Lambayeque. Ellos fueron salvados milagrosamente.

Otro grupo de personas fueron rescatadas por los policías y bomberos con lesiones simples.

Siniestro. La emergencia se originó a las 10:00 horas, cuando repentinamente estalló un balón de gas en el primer piso, donde funciona la empresa Mas Gas, de propiedad de Humberto Coronel Regalado, iniciando un dantesco incendio y una seguidilla de aproximadamente 20 detonaciones de los demás balones.

El fuego, que podía verse a grandes distancias, y las ondas expansivas de las explosiones consumieron casi en su totalidad el inmueble y causaron daños a varias viviendas de cuatro manzanas a la redonda. Las ventanas, puertas e infraestructura de las casas aledañas y del frente fueron las que sufrieron más daños.

Los vecinos, entre adultos, ancianos y niños, salieron despavoridos de sus viviendas y tuvieron que ponerse a buen recaudo.

Lucharon. Varias unidades de bomberos de la Compañía Salvadora de Chiclayo y Pimentel, además de agentes de la Comisaría de El Porvenir, Radio Patrulla, Sub Unidad de Acciones Tácticas (Suat) y demás unidades, llegaron hasta el lugar del siniestro y apoyaron en la evacuación de las familias.

Durante los minutos de máximo riesgo y cuando el fuego era incontrolable, una acción valerosa realizó el SO3 Segundo Alejandro Idrogo Salas, perteneciente a la Suat, quien logró salvar a Leidi Bustamante, Betsabé León, Milagros Requejo, Laura Requejo y a un niño, quienes se encontraban atrapados en el cuarto piso. También una suboficial de apellido Bonifaz arriesgó su vida para salvar a personas atrapadas.

Siniestro. Tuvieron que llegar varias cisternas de la Municipalidad de Chiclayo y de José Leonardo Ortiz para apoyar a los bomberos con agua y de esta manera sofocar las llamas.

Tras luchar por más de 4 horas, el gigantesco incendio logró ser controlado y posteriormente apagado.

Lamentablemente, al revisar los escombros, se encontró los cuerpos calcinados de las víctimas. Ellas no pudieron escapar y murieron en la parte posterior de una habitación situada en el primer piso.

Hasta el lugar se hizo presente un fiscal y tras realizar las diligencias, ordenó que los cadáveres sean internados en la morgue de Chiclayo para la necropsia respectiva.

Causas. Los bomberos, policías y el Ministerio Público trabajan para determinar las causas exactas de la explosión, que aún no han sido determinadas.

No obstante, se manejan varias hipótesis, una de las cuales es que el fuego habría sido provocado por un corto circuito, debido a una mala instalación eléctrica.

Uno de los vigilantes de la zona, también manifestó que el dueño venía siendo extorsionado por delincuentes, y no descartó que hayan arrojado algún artefacto explosivo.

Se informó que Humberto Coronel es dueño de otros almacenes en la calle Campanilla N°260 en el P.J. El Porvenir y otro en la Urb. La Primavera de Chiclayo, así como en el distrito de La Victoria y Leonardo Ortiz. La fiscal Ivonne Zárate Izquierdo, de Prevención del Delito, constató que por la zona habían varias distribuidoras de gas sin autorización.