Un ciudadano de JLO se contagia de coronavirus
Un ciudadano de JLO se contagia de coronavirus

Escrito por  Oswaldo Cabrera

A nivel nacional, la región Lambayeque se ubica en la quinta posición de casos confirmados de Covid – 19, por detrás de Lima (1059), Loreto (72), Callao (40) y Cusco (38).

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que la cifra de pacientes infectados con  se elevó a 37 en Lambayeque, siendo el último contagiado natural del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO).

INCREMENTO

“El último caso positivo corresponde a un adulto mayor de sexo masculino, procedente del distrito de JLO. Su condición es estable y se encuentra cumpliendo estrictamente el aislamiento domiciliario”, informó la Geresa.

Llama la atención en el reporte de la Geresa, el incremento de pacientes sospechosos que, en los últimos días, fueron sometidos a pruebas de hisopado, con el fin de confirmar o descartar, si contrajeron coronavirus.

Hasta antes de ayer, el número de pruebas en espera de resultados era de 292, y en las últimas horas se elevó a 355; por lo que aún se presentan casos de personas con sintomatología de coronavirus que piden ser evaluados.

Mientras tanto, ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que son 1414 los pacientes infectados con coronavirus en todo el Perú. Además, 537 se curaron y fueron dados de alta. Sin embargo, hasta la fecha han fallecido 55 peruanos, de los cuale 4 eran lambayecanos.

CASO DE JLO

El último caso confirmado de Covid 19 en la región Lambayeque, es respecto a un ciudadano de José L. Ortiz, por lo que ahora ya son 5 los pacientes leonardinos que se han contagiado del temible coronavirus.

Al respecto, el alcalde de JLO, Wilder Guevara Díaz, expresó su preocupación por el aumento de casos en su jurisdicción, y precisó que para combatir el avance del Covid-19 han aprobado varias medidas.

“Mediante un decreto de alcaldía estamos prohibiendo el comercio ambulatorio y restringiendo todo ingreso de vehículos, incluidos los de carga y descarga, a JLO. Estamos coordinando con la Policía para hacer un operativo, necesitamos primero aislar a los ambulantes. Con ello, vamos a tener ordenado Moshoqueque y podremos controlar el aforo”, indicó.

Guevara Díaz sostuvo que al mercado Moshoqueque acuden ciudadanos de varias localidades, por ello instó a los alcaldes de otros distritos a abastecer sus propios mercados, porque el ingreso a Moshoqueque será restringido.

“Cada municipalidad tiene que abastecer, o crear sus propios mercados de venta de productos de primera necesidad, nosotros como leonardinos no podemos arriesgar la vida de todos y ser un foco infeccioso”, aseveró.

MUERTO

En tanto, ayer se informó el fallecimiento de una mujer de 55 años en la vivienda de su hermana, ubicada en el pueblo joven Jorge Chávez de Chiclayo.

Se trata de C. V. T., quien antes de morir, no respiraba y vomitaba sangre. Así le indicaron a la Policía sus parientes, es por ello que se informó a la Geresa para que determine si le realizan la prueba de hisopado al cadáver.