Un juez de Amazonas otorga habeas corpus a Samuel Roncal y ordena su libertad

Hoy el Poder Judicial de Chiclayo decide si envía o no a prisión al empresario Carlos Roncal Miñano
Un juez de Amazonas otorga habeas corpus a Samuel Roncal y ordena su libertad

Un juez de Amazonas otorga habeas corpus a Samuel Roncal y ordena su libertad

18 de Octubre del 2017 - 08:31 » Textos: Ericka Alvarado » Fotos: Correo

En Chiclayo. El empresario Samuel Roncal Miñano saldría en libertad en las próximas horas, luego que el Juzgado de Paz Letrado - Investigación Preparatoria de Pedro Ruiz Gallo, en Amazonas, declarara fundado en parte la demanda de habeas corpus presentada por Percy Vásquez, abogado del hombre de negocios.

La resolución, emitida el 13 de octubre y firmada por el juez Walter Castillo Fernández, declara nulidad de las resoluciones que dictaminaron la prisión preventiva de Samuel Roncal, sindicado de pertenecer a la presunta red criminal Los Empresarios del Norte.

DETALLES. La sentencia declara fundado el pedido por considerarse que hay afectación de la tutela procesal efectiva, concretada en los derechos a obtener una resolución fundada en derecho a la defensa y a la motivación de las resoluciones judiciales.

El pedido de habeas corpus había sido planteado contra los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y la jueza de la Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

En consecuencia, el mismo día, el juez Castillo Fernández envió un oficio al director del penal de Chiclayo, remitiendo la papeleta de excarcelación N 04, perteneciente a Samuel Antonio Roncal Miñano.

No obstante, el abogado defensor señaló que aún no tienen una fecha exacta para la salida del empresario.

Es competencia de ellos (las autoridades) juntar toda la documentación para la libertad de una persona. El habeas corpus ha sido declarado fundado y estamos esperando que se giren los documentos respectivos. Aún no puedo afirmar cuando saldrá, depende de las autoridades, sostuvo Percy Vásquez.

AUDIENCIA. Por otro lado, hoy el fiscal Germán Montero expondrá el pedido de prisión preventiva contra Carlos Roncal, presunto implicado en la muerte del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.