“Un proceso de vacancia genera inestabilidad”
“Un proceso de vacancia genera inestabilidad”

Escrito por: Alicia Tovar

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó al Congreso a convocarlo esta semana para responder a la moción de censura en su contra. Durante su visita a Lambayeque, el mandatario reiteró que existen “otros objetivos” detrás de este proceso para impedir que concluya su mandato.

REACCIONES. Una segunda moción de vacancia presidencial -por la causal de incapacidad moral permanente- fue aprobada el último lunes por el Congreso con 60 votos.

Horas después del debate, y desde Lambayeque, el mandatario respondió que este proceso “genera inestabilidad e incertidumbre” en el país.

“Como demócrata que soy, acepto las reglas establecidas en nuestra Carta Magna aunque a nuestro juicio están mal aplicadas. Y tendré que ir al Congreso para justificar la carencia de argumentos de esta vacancia“, cuestionó.

Tras cuestionar la decisión del Parlamento, el Presidente exhortó a la junta de portavoces a convocarlo en el más breve plazo para que responda los cuestionamientos de cada bancada.

“No dejemos pasar más tiempo, puedo ir el jueves mismo. Estoy dispuesto a ir porque tengo la frente en alto y como ustedes saben, yo nunca me corro. Pido (al Congreso) que pongan fecha para esta semana y pongan fin a la incertidumbre”, agregó.

Esta segunda moción de vacancia se produce a raíz de las investigaciones que inició la Fiscalía contra Martín Vizcarra en relación a un presunto soborno que habría recibido de las empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (IGGSA) y Obrainsa.

A la fecha, la Fiscalía cuenta con el testimonio de al menos cuatro colaboradores eficaces, que vinculan a estas empresas -ligadas al denominado “Club de la Construcción”- con la entrega de pagos ilícitos al mandatario cuando era gobernador regional de Moquegua.

En respuesta a un oficio enviado esta semana por el Presidente, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos señaló ayer que no tiene facultades para definir qué despacho estará a cargo de estas investigaciones.

Como se sabe, en el Ministerio Público existen dos investigaciones preliminares que han iniciado en paralelo los fiscales Germán Juárez Atoche y Elmer Chirre Castillo contra el Presidente.

“Como todo ciudadano, tengo el derecho a saber qué fiscalía va a investigar. No pueden investigar un mismo hecho, dos fiscalías. Consultaré con los abogados porque tendrá que haber un ente superior que lo defina”, expresó Vizcarra Cornejo.

En otro momento, el mandatario aclaró que no existen motivos para presentar una nueva medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) a fin de suspender el actual proceso de vacancia.

Además, aún no se ha resuelto la demanda competencial presentada por el Ministerio de Justicia para que el TC defina cómo debe interpretarse la vacancia presencial.

“Quienes impulsan este pedido de vacancia tienen otros objetivos. El pueblo es consciente de que estas movidas los perjudican”, puntualizó.