UNPRG deja de recaudar 15 mil soles diarios por huelga
UNPRG deja de recaudar 15 mil soles diarios por huelga

Una tensa calma se vive aún en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de . El pasado 04 de junio, los trabajadores administrativos de la casa de estudios, dentro de una medida acatada por el gremio a nivel nacional, iniciaron una huelga indefinida que posteriormente cambiaron por paros escalonados, dos veces a la semana.

Si bien se estima que uno S/. 15 mil se dejan de recaudar durante cada día de paralización, hasta el momento no se habría logrado atender del todo el pliego de reclamos de los trabajadores, que incluye puntos como el aumento de salarios y mayores derechos para los servidores contratados.

Debido a esto, a la fecha seguirían evaluando la posibilidad de paralizar totalmente las labores en el alma máter lambayecana.

MEDIDA. Han pasado más de 20 días desde que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTA) de la universidad, Segundo Alfaro Ocampo, anunció que se sumarían a la huelga nacional indefinida para exigir soluciones al Gobierno Central.

Sin embargo, también hay pedidos que se realizan a nivel interno, como señala José Zeña del Valle, miembro del comité de lucha del mencionado gremio.

“El rector (Agustín Ramos García) también debe atender el pliego de reclamos interno, si no es así, se va ir a una huelga más fuerte”, indicó Zeña del Valle, quien agregó que el paso de una huelga total a paros escalonados, se decidió en diálogo con la autoridad universitaria y los estudiantes, con el fin, precisamente, de no perjudicar a estos últimos.

Entre las exigencias que hacen los trabajadores al rector, se encuentra la restitución de funcionarios que han sido rotados a áreas que no le corresponden, así como evitar que personal docente esté a cargo de oficinas administrativas, como explicó Segundo Alfaro, secretario general del sindicato.

“Además, el Gobierno Central por más de 20 años no nos ha considerado dentro del incremento de remuneración. Un trabajador como mínimo está ganando 750 soles y si, por ejemplo, trabajó 40 años, recibe 2 mil soles como CTS”, indicó el dirigente.

Mencionó que son más de 30 las universidades a nivel nacional que se han sumado a la lucha, en la mayoría de las cuales, la paralización se viene dando de manera permanente. En el caso de la UNPRG, Alfaro Ocampo refiere que el gremio agrupa a 700 personas. La paralización total de estas, estima, haría que la universidad deje de recaudar un promedio de 15 mil soles diarios, sin contar la cantidad de trámites que quedarían en espera, incluyendo los de grados y títulos.

Es así que ayer, en la misma UNPRG, se realizó una asamblea del sindicato en la cual se puso a discusión la posibilidad de radicalizar la protesta, y aunque al final se optó por continuar con la paralización escalonada, el próximo martes 30 de junio tendrá lugar una nueva reunión para definir el tema.

Todo dependerá, como señaló el dirigente, de lo que se converse en la asamblea nacional del sindicato, que tendrá lugar los días jueves 25 y viernes 26 de junio en Lima.

ALUMNOS. En todo caso, quienes mayor preocupación guardan al respecto son los estudiantes de la UNPRG. Wilder Rubio Gordillo, secretario de Fiscalización de la Federación Universitaria de Lambayeque (FUL), expresó que si bien los paros son escalonados, esto no deja de afectar el desarrollo del ciclo académico.

“La totalidad de los estudiantes hemos sido bastante perjudicados. Incluso, hay algunos que tienen clases solo esos días (martes y jueves, días en los que paralizan los administrativos), sin contar que estamos a unas cinco semanas de culminar el ciclo y muchos de ellos no terminan sus exámenes finales. Todo esto alargaría la llegada del fin de ciclo y hay también alumnos que no son de Lambayeque, que ya tienen programado todo el tema de su pensión y de su cuarto”, señaló Rubio Gordillo.

El representante estudiantil dijo también que, si bien el fin del ciclo estaba programado para las últimas semanas de julio, se tema que esta fecha se posponga hasta agosto debido a la paralización de las labores.

“Vamos a emitir un pronunciamiento, estamos coordinando con los centros federados, pues por el momento no se ha tenido mayor respuesta por parte de las autoridades de la universidad”, puntualizó.

Wilder Rubio dijo esperar que se solucione pronto esta situación en la casa de estudios para que no se presenten mayores retrasos en el ciclo académico.

AVANCES. No todo es negativo. Segundo Alfaro Ocampo, quien además integra el comité de lucha a nivel nacional, señaló que se ha logrado una respuesta por parte del Ministerio de Educación y la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), en cuanto a no permitir que docentes ocupen cargos administrativos.

De igual modo, indicó que tienen un avance del 80% en cuanto a la ampliación de la Unidad Remunerativa Pública (monto a partir del cual se calculan salarios y CTS). Con todo, dijo esperar que se den mayores resultados durante los próximos días, de manera que no tengan que radicalizar su medida y paralizar totalmente, a puerta cerrada.

TAGS RELACIONADOS