UNPRG no cumple requisitos para obtener licencia
UNPRG no cumple requisitos para obtener licencia

La ) continúa subsanando las observaciones que detectó la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) a fin de obtener la licencia institucional.

Sin embargo, un informe de Contraloría revela deficientes medidas de seguridad en los laboratorios de cuatro facultades de esta casa superior de estudios.

DIFERENCIAS. El informe de acción simultánea N° 008-2018 de la Oficina de Control Simultáneo concluye que la referida universidad enfrenta el riesgo de incumplir los plazos otorgados por Sunedu para el licenciamiento.

Esto se debe a los hechos detectados en los ambientes de la UNPRG con respecto a tres indicadores de calidad relacionados a su infraestructura y equipamiento.

Según el documento, la Contraloría detectó inconsistencias entre las verdaderas condiciones de los laboratorios de cuatro facultades y lo que la universidad indicó a Sunedu a través de documentos.

En la facultad de Ciencias Biológicas se verificó que el número de equipos en los laboratorio A, B, C, D y E de microbiología no coincide con lo reportado en las actas de la Oficina General de Calidad Universitaria.

“Existiendo equipos que se encuentran en cubículos de los profesores o en Servicio Técnico de la Facultad”, explica el informe.

Además, se advierte la necesidad de mejorar la limpieza de dichos laboratorios donde tampoco existen procesos de acopio y eliminación de residuos sólidos de acuerdo a las normas de bioseguridad.

Los lavaderos del laboratorio C y E, por ejemplo, se encontraron en mal estado, atorados y oxidados.

Mientras que el laboratorio de parasitología y microbiología, conformado por paredes de triplay y muros de ladrillo, requiere un botiquín y sistema de señalización.

En el caso del laboratorio de análisis clínico, también se identificó un limitado servicio de agua potable y el sistema de tubería inoperativo.

Aspectos similares se observaron en la facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura. En uno de sus laboratorios la Contraloría no encontró parte de los equipos que aseguró tener la Universidad a Sunedu, pues habían sido dados de baja.

Adicionalmente, se determinó que la alarma para prevenir robos no funcionaba en esta oficina y tampoco tenía personal técnico para dar mantenimiento periódico a los equipos.

Otros espacios afectados por fallas técnicas fueron los laboratorios de las facultades de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; y de Ciencias Físicas y Matemática.

DEMORA. El segundo hecho advertido por Contraloría es el retraso en el cumplimiento de los plazos contractuales para el servicio de internet. De acuerdo a lo exigido por Sunedu, todos los ambientes de aquella universidad que pretende licenciarse deben contar con el servicio de internet de banda ancha.

En el caso de la UNPRG, la empresa que obtuvo la buena pro para brindar este servicio, Viettel Perú SAC, solicitó ampliaciones de plazo para cumplir con el contrato.

Además, se advirtió la ausencia del profesional Percy Tenorio Escalante que fue propuesto por la contratista para el cargo de ingeniero.

Debido a múltiples inconvenientes, agrega la Contraloría, se corroboró “el corte del servicio de internet por Viettel Perú, en perjuicio de la Entidad y con el riesgo de que esta universidad no pueda cumplir con los objetivos trazados”. 

TAGS RELACIONADOS