Veinte comunas con poco avance en gasto para obras
Veinte comunas con poco avance en gasto para obras

Foto del momento. Según la información disponible en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a estas alturas del año, veinte de las comunas lambayecanas no superan aún el 30% de avance en ejecución de gasto para proyectos.

Entre los municipios que presentan más dificultades para avanzar, al menos hasta la actualidad, se encuentra el provincial de Lambayeque, así como los correspondientes a distritos como José Leonardo Ortiz (JLO), Mochumí, Zaña, entre otros.

LAS CIFRAS. Cabe recordar que, al iniciar el año, las municipalidades presentan un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), monto que luego suele variar de acuerdo a las necesidades de la entidad, dando lugar al Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Según los datos que reporta el MEF y en lo que a gasto para proyectos se refiere, entre las comunas del departamento que presentan un mayor presupuesto modificado se encuentran las provinciales de Chiclayo (más de 32 millones y medio de soles) y Lambayeque (superior a S/ 26 millones), así como la comunas distritales de Lagunas (más de 22 millones de soles), Olmos y Mórrope (ambas con un monto superior a los S/ 18 millones).

En ese sentido, los porcentajes de avance que presenta el MEF están de acuerdo a dichos presupuestos, por lo que algunas comunas pueden tener mayor o menor dificultad para progresar, dependiendo de diferentes aspectos.

En todo caso, si tomamos en cuenta solo estos porcentajes, se tiene que la Municipalidad Provincial de Chiclayo es la que está más cerca de llegar de lo que se esperaría en lo que va del año, pues presenta un avance de 29.6% ala fecha. Le siguen las comunas de: Oyotún (29%), Incahuasi (28.3%) e Íllimo (26.5%).

Otros municipios que tampoco han superado el 30% de avance en ejecución de gasto para proyectos son: Ferreñafe, Motupe, Cañaris, San José, Salas, Olmos, Pueblo Nuevo, Jayanca, Mórrope, Pomalca y Cayaltí.

En los últimos lugares de la lista figuran las comunas de Reque (9.8%), Zaña (4.9%), Lambayeque (4.3%), José Leonardo Ortiz (1.6%) y Mochumí (1%).

POSICIONES. Sobre el tema, Correo conversó con el gerente general de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), José Luis López Vásquez, quien indicó que el avance mostrado en el portal del MEF se debe a que la comuna viene cargando con presupuestos de obras que quedaron pendientes en años anteriores, por lo cual aún no se puede mostrar un mayor avance.

López Vásquez indicó que estas cifras irán cambiando en los próximos meses, a medida que se vaya cumpliendo con las obras programadas y efectuando los pagos respectivos.

A su vez, el alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, dijo estar satisfecho con el avance que viene mostrando la comuna que dirige en cuanto a gasto presupuestal e incluso refirió que una muestra de ello es que hayan sido seleccionados en su momento para ejecutar obras de rehabilitación y reconstrucción tras El Niño Costero registrado en el 2017.

“En adelante, vamos a priorizar las obras de pavimentos en las calles dañadas por El Niño Costero, tenemos también 15 colegios para rehabilitación así como el proyecto de la Pedro Cieza de León, avenida que va desde el cementerio hasta la prolongación Bolognesi”, indicó el burgomaestre.

SUPERAN. En contraste, están las entidades que han superado el ya mencionado porcentaje, según el MEF, como Nueva Arica (76.8%), Lagunas (74.8%), Monsefú (63.3%), Pítipo (61.4%) y Picsi (58.7%).

Cabe indicar que el municipio de Ferreñafe, con un avance de 21.4%, presenta un PIM muy inferior en comparación al de las otras comunas provinciales, con un monto que apenas supera los 3 millones de soles para proyectos.