Velásquez pide que se concluya investigación
Velásquez pide que se concluya investigación

Golpes y contragolpes dentro del caso "Los Temerarios del Crimen". Javier Velásquez Quesquén, integrante del disuelto , solicitó al Poder Judicial que se concluya la investigación abierta en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo impropio.

Mientras tanto, la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque formalizó las indagaciones contra los recluidos exalcaldes David Cornejo Chinguel y Willy Serrato Puse, ambos involucrados en el supuesto pago de una coima al exfiscal Abel Concha Calla.

PLAZOS

Fue el magistrado Hugo Núñez Julca, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, quien admitió a trámite el pedido hecho por la defensa técnica de Velásquez Quesquén, el mismo que será evaluado en audiencia este jueves 24 de octubre a las 9:00 de la mañana.

En su resolución, el juez Núñez Julca precisa que un investigado puede requerir, mediante un control de plazos, que se concluya la investigación preparatoria y se le retire del caso si es que ya venció el plazo establecido por el Código Procesal Penal. Como se recuerda, Velásquez fue uno de los seis legisladores que, en abril de este año, quedaron bajo la lupa de la Fiscalía de la Nación al ser mencionados dentro del caso "Los Temerarios".

En lo que respecta al aprista, las diligencias a cargo de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tienen que ver con aparentes coordinaciones con el fin de gestionar mayor presupuesto para la Municipalidad Provincial de Chiclayo durante la gestión de David Cornejo.

Asimismo, se menciona su presunta intervención para que este último se reúna con el excontralor Edgar Alarcón, sindicado de recibir S/ 30,000 a fin de desbloquear las cuentas de la comuna en el 2016. Por último, figura un supuesto pedido para favorecer con un certificado de funcionamiento a los dueños de la discoteca Premium y al empresario Ángel Nureña en procesos de selección.

FORMALIZAN

En el caso de Cornejo y Willy Serrato, el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fecor, dispuso formalizar y continuar, por el plazo de 36 meses, la investigación preparatoria contra ambos por el presunto delito de tráfico de influencias, además de declarar el caso como complejo.

Estas diligencias abarcan todo lo relacionado con el supuesto pago de S/ 80,000 al ex fiscal superior Abel Concha, a quien Cornejo acudiría, a través del exalcalde de Olmos, para solicitar ayuda al enterarse que existía una investigación en su contra. Concha, a la fecha, también está bajo prisión preventiva.