Video del “"Viejo Paco"” es clave en juicio por crimen
Video del “"Viejo Paco"” es clave en juicio por crimen

Uno de los juicios más emblemáticos que se desarrollan en la Corte Superior de Justicia de , inició esta semana, con la presentación de medios de prueba tan contundentes, que hacen presagiar una posible sentencia condenatoria.

El proceso tiene como principal imputado al empresario José Luis Salazar Mejía, quien es acusado de autor intelectual del homicidio de Roberto Carlos Salazar Meléndez, aunque resulte difícil de creer, su propio sobrino, hijo de José Adán Salazar Mejía.

Precisamente su hermano es quien lo inculpa del asesinato del joven arquitecto, pero ¿qué cosa tan grave pudo haber pasado entre ambos parientes de sangre para que la fatalidad sea el desenlace que hoy en día se busca esclarecer en los tribunales?.

De acuerdo a las páginas del expediente N° 3254 - 2012, los hermanos Salazar Mejía conformaban la empresa de seguridad Devicem S.R.L.; sin embargo, la codicia habría nublado a ambos, por lo que uno de ellos (José Luis) decide alejarse y crear su propia empresa, generándose luego una aparente disputa por los clientes.

PRUEBAS. Tres años han transcurrido desde aquel 10 de abril del 2012 en que Roberto Carlos Salazar Meléndez, murió acribillado a manos de dos sicarios. Afligido por la muerte de su hijo, José Adán Salazar Mejía sin dudarlo un segundo, acusó como instigador a su propio hermano, pues días atrás, ya lo había amenazado con golpearlo donde más le duela.

La fiscal que investigó el caso, Jacqueline Rodas Sánchez, encontró suficientes elementos de convicción para acusar a Jesús Carloman Andaluz Cerna y Hamilton Rogger Velásquez Senmache, como autores materiales del crimen y a José Luis Salazar Mejía, como instigador; solicitando que se les imponga 25 años de pena privativa de libertad.

Entre las pruebas que la referida fiscal presentó durante el juicio, sobresale un video donde se aprecia a José Luis Salazar Mejía acompañado de un grupo de sujetos, intentando tomar posesión de un predio, ubicado cerca al kilómetro 11 de la carretera a Pimentel.

En las imágenes se puede apreciar claramente a Ángel Román León Arévalo o Aureliano Pascacio Ángeles Bonilla, cabecilla de la organización criminal “"La Gran Familia"” que por aquellos tiempos aún actuaba impunemente ya que hoy en día se encuentra recluido en el penal de Challapalca, acusado de cometer diversos delitos como extorsión y homicidio.

Las imágenes proporcionadas por un canal televisivo, son claves, pues permiten demostrar que José Luis Salazar Mejía sí conocía a Hamilton Rogger Velásquez Senmache, alias “Saltojo”, uno de los sicarios que disparó a su sobrino, ocasionándole la muerte, según narraron testigos.

Precisamente en dicho video del 13 de marzo del 2012, se observa a “Saltojo”, quien al parecer integraba la banda delincuencial de “"El Viejo Paco"”, captado aquel día para supuestamente usurpar un predio, derribando columnas de concreto que habían sido construidas por la propietaria.

Al rendir su manifestación, José Luis Salazar Mejía, negó conocer a “Saltojo”; sin embargo, en el video se advierte lo contrario. Incluso, resalta la imagen de Charles Orlando Palomino Bravo, (a) “Chacho Palomino”, quien se mantiene prófugo desde hace más de dos años, tras ser sindicado como la mano derecha de "Viejo Paco”".

Aquel día, ejerció el papel de abogado de José Luis Salazar Mejía, según consta en un acta policial.

DECLARACIÓN. El juicio continuará mañana en el Primer Juzgado Penal Colegiado, donde se escuchará el testimonio mediante video conferencia de dos testigos claves con identidad protegida (N° 1001 y N° 1002).

Según la acusación fiscal, ambos son “conocedores directos de la forma y circunstancias en que se realizó el hecho criminal” y brindarán detalles de cómo los sicarios “"Saltojo”" y "“Gusano”" planificaron el asesinato y el pago que habrían recibido de José Luis Salazar Mejía, para perpetrar el hecho infame.

Asimismo, mañana declarará el médico legista que certificó la muerte de Roberto Carlos Salazar Meléndez y el perito de balística que acreditó el uso de un arma de fuego en el homicidio.

Durante el juicio que inició este viernes, declararon testigos presentados por los acusados, quienes aseguraron que ellos no estuvieron en el lugar del crimen y testigos presentados por la fiscal que señalan todo lo contrario.

Además, declaró el padre del joven finado, José Adán Salazar Mejía, quien se ratificó en la denuncia contra su hermano José Luis, asegurando que él ordenó el crimen, debido a los problemas surgidos por el control de la empresa y sobro todo porque ya lo había amenazado, incluso delante de sus hermanos y familiares.

A su vez, José Luis Salazar Mejía negó los hechos y aseguró ser inocente. El día de los hechos, dijo haber acudido al hospital Heinsen de Essalud, para continuar con una terapia física de rehabilitación y luego se dirigió a la municipalidad de Pimentel, donde realizó trámites para la aprobación de planos.

El colegiado que tendrá la tarea de emitir un veredicto final sobre el caso, está integrado por los jueces: Raúl Humberto Solano Chambergo, Gerardo Gálvez Rodríguez y Rosa Amelia Vera Meléndez.

TAGS RELACIONADOS