Voceados como precandidatos alistan motores en Lambayeque

Tras confirmarse que el 7 de octubre se realizarán los comicios regionales y municipales, partidos políticos se alistan para iniciar con fuerza la campaña, mientras se van definiendo los rostros que competirán a nivel de región, provincias y distritos
Voceados como precandidatos alistan motores en Lambayeque

Voceados como precandidatos alistan motores en Lambayeque

11 de Enero del 2018 - 09:10 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Comenzó la cuenta regresiva. Ayer, el Gobierno confirmó la fecha en que se realizarán las elecciones regionales y municipales 2018. Estas tendrán lugar el domingo 7 de octubre y en Lambayeque, como no podía ser de otro modo, las expectativas están puestas en saber quiénes serán los candidatos que se verán las caras en dicha contienda.

Por lo pronto, existe una variedad de nombres que suenan cada vez con más fuerza en cada una de las tiendas políticas, tanto para optar por el sillón regional y tomar la posta del actual gobernador Humberto Acuña Peralta, como para convertirse en el próximo titular de alguno de los municipios provinciales y distritales del departamento.

NOMBRES. Mientras más de un movimiento de alcance regional o local pugnaba por lograr su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, dado a que el plazo para esto culminó ayer 10 de enero, las redes sociales daban cuenta de algunos movimientos al interior de partidos políticos como Alianza Para el Progreso (APP), al cual pertenece el mandatario Humberto Acuña.

De hecho, fue este último quien publicó una instantánea en la cual aparece junto a su hermana Mary Acuña, voceada precandidata para la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Como se recuerda, María Grimanesa Acuña Peralta (su nombre de pila) estuvo a punto de postular al Congreso por APP en los comicios generales del 2016 e incluso se habló de una disputa para ir en la lista congresal con el N° 1 que habría entablado con su hermano, Virgilio, quien finalmente se quedó con dicho puesto.

En la mencionada foto, junto a los hermanos Acuña, también figura el actual alcalde distrital de Chongoyape y vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, anunciado en su momento como la carta de APP para la región.

“Una fructífera reunión, un importante diálogo que nos prepara para las próximas elecciones regionales y municipales. Con los precandidatos al gobierno regional, Agustín Lozano y a Chiclayo, Mary Acuña”, fue el texto que colocó el gobernador regional para acompañar la foto.

Sin embargo, consultado al respecto, el secretario regional de APP, Juan Pablo Horna Santa Cruz, indicó que el partido definirá a sus candidatos el próximo 15 de abril, cuando realicen las respectivas elecciones internas.

Por lo pronto, mencionó que, efectivamente, el único precandidato voceado al gobierno regional es Agustín Lozano, mientras que, en el caso de la alcaldía de Chiclayo, sonaría tanto el nombre de Mary Acuña como el del regidor y actual gerente regional de Trabajo, Guillermo Segura Díaz.

También ha expresado su interés el consejero regional Raúl Valencia Medina. Él no tiene una militancia partidaria, pero respetamos su punto de vista y, si es así, existe un plazo para afiliarse que es hasta el 31 de marzo”, refirió Horna Santa Cruz.

Además, mencionó que, en el caso de la provincia de Lambayeque, existen dos posibles precandidatos: Alex Rodríguez (alcalde de Mochumí) y César Zeña Santamaría (regidor y exgerente regional de Transportes). Por último, indicó que para Ferreñafe solo existe una persona voceada: la actual consejera regional Violeta Muro Mesones.

INTRIGA. La expectativa también ha crecido en torno a uno de los partidos con mayor presencia en Lambayeque, Fuerza Popular (FP). No obstante, un aura de misterio aún envuelve a los posibles precandidatos del partido naranja, pues si bien en su momento se habló mucho de que el empresario Antonio Becerril Rodríguez volvería a tentar suerte en la región (en el 2014 quedó en segundo lugar), esto podría cambiar en vista de los recientes acontecimientos registrados en Lima.

Se ha dicho que el reciente indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori trajo consigo una supuesta división en el partido, con dos bloques liderados por los hermanos Keiko y Kenji, respectivamente. En medio de todo esto, ganó protagonismo la figura del médico de Fujimori y excongresista por Lambayeque, Alejandro Aguinaga Recuenco. Su posible precandidatura, sin embargo, aún no ha sido confirmada de manera oficial desde el fujimorismo.

Quien sí salió a hablar de sus intenciones, pero con miras a la alcaldía provincial de Chiclayo, fue el exalcalde de dicha comuna y actual burgomaestre de Monsefú, Miguel Ángel Bartra Grosso. En octubre del año pasado, Bartra aseguró haber tenido conversaciones con Fuerza Popular, aunque dijo que no le rogaría a ninguna tienda política para poder postular (ni siquiera a APP, de la cual renunció).

EN PROCESO. Pero no solo en APP y Fuerza Popular encontramos nombres conocidos. El partido político de José Luna, Podemos Perú (PP), tiene como principal “fichaje” al todavía alcalde de La Victoria, Anselmo Lozano Centurión, más que anunciado como su precandidato al gobierno regional.

Junto a él, se encuentran Marco Gasco Arrobas para la alcaldía de Chiclayo (quien ya lo intentó en el 2014, en las filas del Apra), así como Eduardo Jacinto Teque para Lambayeque, Polanski Carmona para Ferreñafe, el regidor Rony Olivera Morales para La Victoria, el exalcalde Willy Serrato Puse para Olmos, entre otros.

Cabe mencionar que Podemos Perú figura ya como “inscrita” en el sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En la víspera, una tacha en su contra fue declarada infundada, con lo que el camino le quedó libre.

MÁS VOCEADOS. No se puede dejar de mencionar al exalcalde de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos, quien sigue como el voceado precandidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) al gobierno regional.

Otros nombres que resultan conocidos son los del exregidor de Chiclayo, Edwin Vásquez Sánchez, quien buscaría ser precandidato de APP por La Victoria, así como la exalcaldesa de Monsefú, Rita Ayasta Giles, quien volvería a apuntar al sillón distrital desde Fuerza Popular.

Así también, Otto Santamaría iría por PPK a la provincia de Lambayeque; Dalida Bravo iría a La Victoria, y Antonio Coronado a Chongoyape por este mismo partido.