El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió a 464 menores víctimas de abuso sexual en todo el país, en enero de este año. De acuerdo al diario El Comercio, los casos de adolescentes como autores de estos abusos contra otros menores son más frecuentes. El último domingo el cadáver de una niña de 4 años fue hallado en un descampado en Independencia, el último domingo. Un adolescente de 15 años es sospechoso de secuestrarla, ultrajarla y asesinarla.
Asimismo, el informe revela que de los 2.103 adolescentes que cometieron infracciones a la ley penal y que permanecen en los diez centros juveniles del país, un total de 1.003 están internados por robo agravado. Mientras, la segunda razón por la que menores de edad permanecen en estos lugares administrador por el Ministerio de Justicia, es por violación sexual.
El total de adolescentes internados por violación es 448. De esta cifra 249 cumplían medida socioeducativa de internamiento por violación sexual de menores. El resto, 199, cometieron el delito contra personas mayores de 18 años.
El número de adolescentes infractores que permanecen internados en los centros juveniles es mayor que por los casos de homicidio calificado (106), homicidio simple (50), parricidio (11), feminicidio (9) y sicariato (7).
En el 2019, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMP, atendieron en todo el país a 5.140 menores víctimas de violación sexual. No obstante, los niños, niñas y adolescentes son las principales víctimas de los pervertidos.
Vale precisar que médicos forenses del Ministerio Público confirmaron que la menor de 4 años fue ultrajada antes de morir a golpes. El sospechoso de este terrible crimen aún es buscado por la Policía Nacional que desde la madrugada ejecuta un plan de búsqueda para dar con su ubicación.