54% de presos por robo están sin sentencia
54% de presos por robo están sin sentencia

El 54.5% de internos por delitos de hurto y robo (16,200) esperan sentencia en los distintos penales, así lo reveló un informe elaborado por el Observatorio Nacional de Política Criminal. Si se tiene en cuenta que el 40% de la población penitenciaria está formada por personas que han cometido estos delitos, se puede “inferir que el hacinamiento carcelario en el país se debe en gran medida a los presos por delitos patrimoniales sin sentencia”.

PRISIÓN PREVENTIVA

La aplicación de la prisión preventiva es uno de los factores que ha contribuido a elevar el número de ingresos a las cárceles. Sin embargo, esa medida no ha sido correspondida con el aumento de mayor infraestructura penitenciaria.

A setiembre de este año, del total de reclusos, los procesados son el 42% y los sentenciados el 58%. Asimismo, existe una sobrepoblación de 48,439 internos, como lo señalan las estadísticas del .

PERFIL

En tanto, el robo agravado es el delito con mayor incidencia. Cabe mencionar que, entre los hallazgos de dicho estudio, se puede conocer el perfil de los presos por delitos patrimoniales.

De cada 100 internos, 97 son varones y solo tres mujeres. Asimismo, uno de cada cuatro afirma haber sido sentenciado previamente por algún otro delito.

PENALES

Entre el 2009 y 2015, la capacidad de albergue de los penales creció a una tasa anual de 4.9%, según el .