700 ciudadanos venezolanos llegan cada día al Perú

Migraciones informa sobre masivo éxodo. Ganan hasta 200 soles diarios vendiendo productos en la calle y buscan estatus de refugiados
700 ciudadanos venezolanos llegan cada día al Perú

700 ciudadanos venezolanos llegan cada día al Perú

13 de Enero del 2018 - 12:13 » Textos: Redacción | Correo » Fotos: Correo

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que cada día ingresan al país entre 600 y 700 ciudadanos de Venezuela que buscan nuevas oportunidades.

El jefe de la entidad, Eduardo Sevilla, dijo a Correo que si bien un porcentaje de estos ciudadanos pasan de largo a otros países, la mayoría se queda en nuestro territorio para hacer patria. En este sentido, informó que 21,500 venezolanos, que llegaron al Perú antes del 1 de agosto, recibieron el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para trabajar formalmente, tributar y acceder al sistema de salud y educativo.

REFUGIADOS

Más de 25 mil venezolanos llegaron al Perú después de esta fecha y ya no podrán solicitar el PTP. Es por esta razón que ahora solicitan la condición de refugiados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”, recordó Sevilla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que todo solicitante de refugio tiene derecho, con solo presentar su solicitud, a permanecer legalmente en el territorio peruano hasta que se adopte una decisión definitiva sobre su solicitud.

Al mismo tiempo recibe una autorización para trabajar. Este diario intentó conocer el número de ciudadanos venezolanos que postularon y que recibieron el refugio. Sin embargo, el sector mantuvo sus reservas al respecto.

TRABAJO PRÓSPERO

El PTP fue entregado originalmente a los ciudadanos venezolanos llegados a Perú antes del 1 de febrero de 2017, en el marco del DS N° 002-2017. No obstante, con el DS N° 023-2017, el plazo se amplió hasta el 1 de agosto. En estas fechas se entregaron 11,500 y 10,000 TPT respectivamente, por lo que 21,500 llaneros pudieron acceder a empleos formales. Sin embargo, muchos de ellos optaron, por decisión propia o por la carencia de ofertas, realizar actividades informales, como el comercio ambulatorio, con el que ganan dinero a manos llenas.

En la playa Agua Dulce, en Chorrillos, algunas comerciantes de origen venezolano confesaron que pueden ganar hasta 200 soles al día vendiendo leche de tigre o raspadillas. Así, pueden ganar hasta 6000 soles al mes, suma que miles de peruanos sueñan percibir alguna vez.

El especialista en Derecho Laboral, abogado Ricardo Herrera, dijo que con tal ganancia, estos ciudadanos extranjeros deberían estar tributando al Estado peruano. De no hacerlo, estarían cometiendo una evasión de impuestos.

Si ganan más de 1750 soles mensuales, deberían tributar. Si no tributan, estarían en la misma situación de miles de peruanos informales. Yo no los acusaría por eso, hacen lo mismo que muchos peruanos: evadir impuestos”, dijo. Precisó que el Reglamento de la Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros pone seguros para que los peruanos no pierdan sus empleos ante sus pares venezolanos.

Lo más leído