El 77.9% de los peruanos son católicos

La Iglesia católica confía en que la llegada del papa Francisco reafirme la fe cristiana en el Perú e impida que siga perdiendo más adeptos frente al avance de los hermanos evangélicos
El 77.9% de los peruanos son católicos

El 77.9% de los peruanos son católicos

26 de Noviembre del 2017 - 09:46

En una iglesia del Cercado ya no son tantos los fieles que se dan la paz casi al término de la misa. No es que eviten hacerlo; es que ahora, a diferencia de hace un par de años, se notan muchos espacios vacíos en las largas bancas que se ubican frente al altar, y que son ocupadas mayoritariamente por personas de la tercera edad.

La ausencia de fieles, que podría parecer solo la percepción de un observador anónimo, ha ido incrementándose durante las últimas décadas, según demuestran las estadísticas, que no conocen de antipatías ni de envidias de la fe. Esta realidad, que ya se reflejaba en los últimos censos nacionales, es confirmada por el último Estudio de Opinión sobre la Religión Católica del Perú, elaborado por la encuestadora Vox Populi, por encargo de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Los rostros de la fe

Según el estudio, dentro del cristianismo, (que reúne al 93.7% de peruanos) el 78% de los ciudadanos profesan la religión católica, pese a que hace unas décadas estos creyentes alcanzaban un 90%. 

En contraste, los creyentes evangélicos alcanzan ahora un 20% en la torta de credos. Asimismo, en cuanto al tipo de religiones, un 1% corresponde a hermanos judíos, musulmanes, entre otros. 

El padre Luis Gaspar, representante del Arzobispado de Lima y Director Ejecutivo de la visita del papa Francisco a Lima, dijo que no existe un retiro de fieles de las iglesias católicas, sino, un cuestionamiento y enfriamiento de su fe. Reconoció que esto se debe en parte a los repudiables actos cometidos en la iglesia, como los abusos sexuales. “Ellos (los fieles) exigen a las autoridades eclesiásticas una respuesta”, dijo. 

Ante esto, el representante del Arzobispado señaló que la llegada de Francisco representa una oportunidad de oro para avivar la fe de los católicos. “La llegada del Papa siempre representa un antes y un después sobre la fe del pueblo peruano. 

Animará y sostendrá la fe del pueblo católico, como ocurrió con la visita de Juan Pablo II”, precisó. Añadió que los ciudadanos en situación de vulnerabilidad serán más que bendecidos y que los jóvenes son los más entusiastas con la visita.

En la vereda del frente, los evangélicos cuentan con más de 18 mil iglesias en toda la nación. Eduardo Zevallos Vargas, exmiembro del Concilio Nacional Evangélico del Perú y representante de la iglesia Asamblea de Dios en el Perú, dijo que la aparente disminución del número de fieles católicos y el aumento de la cantidad de hermanos evangélicos se basa en el calor que cada congregación entrega a sus miembros. “En la Iglesia católica no hay vida comunitaria, no se conoce a quien esta delante. 

En los templos evangélicos hay una vida común, comunitaria. Todos se conocen, se preocupan si un hermano no acudió al culto. Somos una familia dentro y fuera de las reuniones”, indicó.

Tradición vs. modernidad

No obstante, José Manuel Sánchez Paredes, especialista en antropología de la religión y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló que los delitos cometidos dentro de la Iglesia católica, como los abusos contra menores de edad (que pueden ocurrir en cualquier credo, no solo en el catolicismo) han impactado en la fe católica. No obstante, el alejamiento de fieles se debe, principalmente, a que el credo apostólico romano no ha sabido responder a las necesidades religiosas de los ciudadanos modernos.

“La sociedad ha evolucionado a un grado de modernidad que la Iglesia católica no está alcanzando. Su discurso es muy conservador, su visión es un tanto rígida respecto a ciertos temas que, desde otras perspectivas religiosas, se ven con más flexibilidad, como en el caso de los evangélicos”, explicó el especialista, quien precisó que las marchas contra la ideología de género, unión civil, el aborto, entre otros, son realizadas por grupos ultraconservadores.

Tendencia

Censos revelan la disminución En 1993, el 89% de peruanos formaba parte de la Iglesia católica, según el Censo Nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Años después, en 2007, la cifra disminuyó al 81%, según una encuesta similar realizada en todo el país. INEI informó que los resultados del Censo Nacional 2017, que arrojará datos sobre la fe de los peruanos, se conocerán en al menos seis meses.

CIFRAS

18 enero de 2018, día en el cual el papa Francisco llegará al Perú.

31 octubre fue declarado como el Día de la Iglesia Evangélica.