Poder Judicial dicta arresto domiciliario a senderistas Morote y Liendo

Juez determinó en resolución judicial la excarcelación de los integrantes de ​Sendero Luminoso (SL), organización que ocasionó más de 12 mil víctimas entre muertos y desaparecidos
Poder Judicial dicta arresto domiciliario a senderistas Morote y Liendo

Poder Judicial dicta arresto domiciliario a senderistas Morote y Liendo

18 de Abril del 2018 - 09:59 » Textos: Gabriel Mazzei M. » Fotos: Hugo Curotto

“(...) Conforme a la sana crítica, a los criterios de conciencia y a la máxima de la experiencia, esta Sala Superior resuelve disponer la excarcelación de los procesados Osmán Morote Barrionuevo y (Margot) Lourdes Liendo Gil, en el día, para que cumplan la detención domiciliaria (...)”.

Con esta cita, el juez Edhin Campos Barrenzuela (director de debates) determinó en la resolución judicial la excarcelación de dos integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso (SL), organización que ocasionó más de 12 mil víctimas entre muertos y desaparecidos, según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional dispuso ratificar la orden de comparecencia restringida, con impedimento de salida del país y detención domiciliaria, por el atentado en la calle Tarata de Miraflores (1992).

Hasta el cierre de esta edición, Morote y Liendo Gil, integrantes de la cúpula de la sanguinaria banda terrorista, esperaban ser trasladados a sus domicilios (Chaclacayo y Santa Anita, respectivamente). Sin embargo, se supo que recién hoy dejarían la prisión.

En ambos inmuebles, serán custodiados por la Policía mientras sigan afrontando los juicios por los casos Tarata, Soras y Perseo.

Además de Edhin Campos, el tribunal que emitió el fallo está conformado por René Martínez Castro (presidente) y Hans Contreras Cuzcano.

Al término de la audiencia, realizada en la Base Naval del Callao, el cabecilla senderista Abimael Guzmán y los demás integrantes de SL, tras conocer el fallo favorable a los senderistas, se abrazaron entre sí.

Guzmán primero felicitó a Morote, luego a Liendo y posteriormente levantó el puño a manera de festejo ante la mirada de los jueces de la Sala.

Cabe precisar que la medida de arresto domiciliario es temporal. Los terroristas afrontan el proceso por el caso Tarata, que se encuentra en etapa de debates periciales.

Así, en tal sentido, si la Sala al terminar el juicio dicta sentencia de prisión efectiva, los terroristas que hoy fueron beneficiados con la resolución judicial regresarían a la cárcel.

DESESTIMAN. En sus fundamentos, el Colegiado no consideró los informes policiales sobre las condiciones de las casas de Osmán Morote y Margot Liendo donde cumplirán arresto domiciliario, por considerarlos “contradictorios y carentes de objetividad”.

En esa línea, la Policía argumenta que uno de los inmuebles, indicados por la defensa de los procesados, se encuentra rodeado de otros inmuebles en una “zona populosa” y, por otro lado, se indica que está alejado de la ciudad.

Sobre la vivienda de Morote, se reconoce que esta se encuentra embargada y pendiente de un remate público; ya que el terrorista mantiene una deuda por concepto de reparación civil.

De hecho, Morote y otros 11 integrantes de la cúpula adeudan 3700 millones de soles por reparación civil, impuesta por la justicia en el 2006 en el marco del denominado “Megaproceso”.

Así las cosas, los jueces establecieron que ambas viviendas cumplen con las condiciones para el arresto domiciliario.

Previamente, señalaron que Morote y Liendo deberán abonar 10 mil soles cada uno como caución en un plazo de cinco días hábiles. Sin embargo, este pago aún pendiente no impidió la orden de excarcelación.

EXCESO. Para el Colegiado, existió un exceso de carcelería contra los cabecillas senderistas, al haberse vencido el plazo del cumplimiento de penas dispuestas anteriormente: 25 años de cárcel para Morote y Liendo, impuestas en el denominado Megaproceso (2006).

Cabe mencionar que otra integrante de SL, Víctoria Trujillo, fue beneficiada semanas atrás con el fallo y, al no tener ningún otra medida restrictiva pendiente, salió en libertad.

CRÍTICAS. Los cuestionamientos a la resolución judicial no se hicieron esperar. El procurador contra el terrorismo Milko Ruiz señaló que los jueces del Colegiado A de la Sala Penal Nacional favorecen a la subversión, con resoluciones leves.

“Esta resolución básicamente favorece al terrorismo. Tenemos jueces ahorita que favorecen al terrorismo”, aseveró Ruiz a Canal N.

En esa línea, el abogado del Estado remarcó que la Sala no ha tomado en cuenta dos requisitos fundamentales (mencionados en esta nota): el informe de la Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen) de la Policía Nacional del Perú y el pago de una caución de S/10 mil.

“Ninguno de los dos requisitos se ha cumplido. La Policía ha emitido su informe y es desfavorable, negativo. Dice que la Policía no garantiza seguridad en esos domicilios que han señalado Morote y Liendo. Y dos, no han pagado la caución”, explicó Ruiz.

“(Esta decisión) genera que los terroristas canten victoria, se rían de los crímenes que han hecho, se rían de la sociedad, estén contentos y felices. Eso es responsabilidad del Poder Judicial y del colegiado”, cuestionó.

HUELGA. Durante la audiencia de ayer, los sentenciados por terrorismo Margot Liendo y Osmán Morote alegaron que ya cumplieron su pena de cárcel hace cinco años; por lo que solicitaron su excarcelación.

Afirmaron que son víctimas de una persecución que parte desde el Poder Judicial hasta Palacio de Gobierno. “Se está utilizando la justicia para perseguirme. Pero se me aperturan procesos para mantenerme en la cárcel. A esta Sala, yo he debido venir de la calle”, vociferó Liendo.

Acto seguido, Morote no mostró ningún signo de arrepentimiento por sus actos cometidos como integrante de Sendero Luminoso.

Ambos se declararon en huelga de hambre como acto de protesta en reclamo de su libertad.

En las afueras de la Sala Penal, decenas de adeptos al Movadef -organización de fachada senderista- aprovecharon para pedir la liberación de todos los sentenciados por terrorismo.

APELACIÓN. Pese al fallo del Colegiado A, el abogado Alfredo Crespo, defensa legal de Abimael Guzmán, apeló la resolución del tribunal a fin de dejar sin efecto el arresto domiciliario.

“Si la Corte Suprema ampara el pedido, ellos pueden salir fuera de su casa y caminar libremente con algunas restricciones”, comentó Crespo a la salida del juicio.

De otro lado, negó que exista riesgo de que ambos terroristas vuelvan a delinquir. “Desde que se realizaron los nuevos juicios, en el gobierno del señor Toledo, han salido 5000 presos por terrorismo y según declaración del presidente de la Sala Penal Nacional ninguno ha vuelto a acciones de violencia o acciones armadas. No hay riesgo o peligro. La situación política del país es otra”, aseguró Crespo.

MÁS DATOS:

Premio”. Exjefe de la Dircote critica resolución. Héctor Jhon Caro, exjefe de la Dircote, calificó como “premio” la resolución judicial que emitió el colegiado A, que dispuso arresto domiciliario para los sentenciados por terrorismo, Osmán Morote y Margot Liendo. “Es un premio para quienes han hecho muchísimo daño al país. Seguramente, como todo delincuente, seguirán organizándose para luego buscar un momento oportuno y volver a atacar”, dijo Caro.

Tras escuchar decisión de la Sala, Abimael Guzmán celebra con subversivos mediante abrazos y con el puño en alto. Procurador Milko Ruiz advierte que “tenemos jueces que favorecen al terrorismo”. 

Lo más leído