Ante el peligro inminente de que ocurran más derrumbes, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia, mediante Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, de los acantilados de la Costa Verde por un plazo de 60 días calendarios.
Esta medida comprende a los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos, que estarán a cargo de tomar acciones inmediatas para la reducción de los riesgos.
La norma dispone que la Municipalidad de Lima y los gobiernos locales, afectados por la medida, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los ministerios de Vivienda, Energía y Minas, Ambiente, Defensa, Interior, Educación y demás entidades competentes ejecutarán acciones inmediatas para reducir su situación de “muy alto riesgo”.
Apoyo
Apenas se conoció la decisión de la PCM, la comuna de San Miguel decidió clausurar dos locales municipales y la restricción de las actividades en el Club de Tenis.De este modo, se alerta del riesgo que corren los vecinos en los locales municipales ubicados en la cuadra 6 y 7 del Malecón Bertolotto.En tanto, el alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón, saludó la declaratoria de emergencia emitida por la PCM ante el “peligro inminente” en los acantilados de la Costa Verde.
“Esta decisión permitirá desarrollar las evaluaciones técnicas y ejecutar las obras de reforzamiento de taludes que se requieren no solo en los acantilados de la Costa Verde, sino también en la zona del malecón que viene siendo arrastrado por la corriente del mar”, manifestó.
Con este fin, Chacón puso a disposición del Ejecutivo a los miembros del equipo técnico de la comuna, que ya viene trabajando en una serie de proyectos destinados a mitigar la zona.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ELOTQ2YEXBC6LNWQRM3QSL6O3U.jpg)
