En agosto, la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) indicó que habían cerrado 2.000 escuelas no estatales y que se estimaba que cerca de 3.000 más lo hagan hasta el cierre del año.  (Foto: Minedu)
En agosto, la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) indicó que habían cerrado 2.000 escuelas no estatales y que se estimaba que cerca de 3.000 más lo hagan hasta el cierre del año. (Foto: Minedu)

Edgardo Palomino, representante de los colegios privados de Lima (Acopril), informó que debido a la grave crisis económica que vive el país, unos 200.000 estudiantes tuvieron que migrar de colegios privados a escuelas públicas durante el 2020.

Explicó que, en promedio, los colegios privados cobran 250 soles mensuales por cada alumno, una cantidad menor a la que actualmente invierte el estado por estudiante de los colegios públicos. En esa línea dijo que unos 5.000 colegios de su grupo tuvieron que cerrar por problemas económicos.

“Tenemos datos de que unos 200.000 alumnos migraron de la educación privada a la publica, por temas económicos y porque el estado ha promovido el camino más doloroso, mejor hubiera sido que se queden en el colegio privado. Nosotros cobramos 250 soles mensuales en promedio en todo el Perú. Solo el 1% cobra más de mil soles”, aseveró a Canal N.

Agregó que la educación virtual ha alcanzado los objetivos trazados y que esta modalidad es mucho más efectiva que la semipresencial, la cual representa mayores costos para las instituciones educativas. Por ello, pidió al Ministerio de Educación que establezca de manera clara que todo el año 2021 la educación se dará de manera exclusivamente virtual.

“Tenemos que tener claro que se ha progresado mucho en las clases virtuales. Hay que tener en cuenta que la educación virtual es el camino que nos corresponde, la idea es potenciar las ventajas de la educación virtual. Optar por una semipresencialidad sería más caro, menos efectivo y menos segura”, manifestó.

Finalmente Palomino reveló que un reciente estudio de su gremio reveló que el 73% de los padres de familia rechaza que las clases vuelvan a ser presenciales durante este año y que se encontraban conformes con los avances de la educación virtual.

VIDEO RECOMENDADO:

Pandemia "congela" la educación de millones de niños en Latinoamérica