Recurso fue presentado en marzo de este año por los abogados Aníbal Quiroga, Domingo García Belaunde y Natale Amprimo. (Foto: Archivo de GEC)
Recurso fue presentado en marzo de este año por los abogados Aníbal Quiroga, Domingo García Belaunde y Natale Amprimo. (Foto: Archivo de GEC)

El el recurso de amparo presentado por un grupo de abogados constitucionalistas que busca que los privados puedan. Los especialistas que presentaron el recurso fueron Aníbal Quiroga, Domingo García Belaunde y Natale Amprimo.

MIRA ESTO | Empresas privadas podrán comprar e importar vacunas contra la COVID-19

En declaraciones a RPP, Quiroga detalló que la decisión la tomó el tercer Juzgado Constitucional Transitorio y que si se aprueba será beneficioso para el país pues permitirá que más peruanos accedan a una dosis contra la enfermedad.

“Este recurso es contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, la presidenta del Consejo de Ministros (Violeta Bermúdez) y el ministro de Salud, Óscar Ugarte para que se autorice la importación y distribución de las vacunas. De esta manera, nos permite liberarnos del monopolio y de la ineficiencia del Estado”, aseveró.

Admiten a trámite recurso de amparo que busca que privados puedan comprar vacunas
Admiten a trámite recurso de amparo que busca que privados puedan comprar vacunas

Cabe indicar que la medida presentada involucra también a otros funcionarios como Carmen Ponce, titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), institución encargada de otorgar registro sanitario a las vacunas que ingresan al país.

Esta semana, el Segundo Juzgado especializado en lo Civil de La Molina y Cieneguilla autorizó a las empresas del sector privado a importar vacunas contra la covid-19 para la distribución gratuita a su personal y a sus familiares directos.

TE PUEDE INTERESAR | Esterilizaciones forzadas: Admiten a trámite demanda de las víctimas por derecho a reparaciones

La decisión fue anunciada mediante las redes sociales del Poder Judicial, el cual añade que el citado juzgado de la Corte de Lima Este también autoriza a realizar la inoculación respetando los protocolos establecidos. Asimismo, exhorta al Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Salud y Presidencia de Consejo de Ministros, que reglamente el procedimiento que las empresas deben seguir para la importación de la referida vacuna.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Prorrogan el estado de emergencia hasta el 30 de junio