El presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor (), Carlos Zúñiga, pidió que las autoridades exijan al concesionario aeroportuario, Lima Airport Partners () a que usen las áreas otorgadas por el Estado para así atender la congestión de tráfico de aviones y pasajeros en el .

“Personas que en estos días han estado transitando por el aeropuerto (de Lima) nos comentan que el tránsito en migraciones es fatal. Y si bien es natural que en estas fechas se incremente el flujo de pasajeros, este año es más evidente que nunca que la infraestructura del Jorge Chávez ha sido absolutamente excedida. Y esto ya no es cosa de esperar a que se cumplan los compromisos a futuro, sino de ver cómo solucionar el problema actual con lo que ya se tiene a mano hoy”, expresó.

Asimismo, Zúñiga alertó que como parte de los cambios que se ha venido sufriendo el diseño de la ampliación desde el 2001, en la cabecera norte existen unos 226,000 metros cuadrados que en lugar de usarse para más hangares para el mantenimiento de aeronaves, se ponen en alquiler.

“Por último, qué tal si al menos lo utilizan para cualquier cosa que ayude con los problemas que ya tenemos hoy, como habilitando una vía temporal de acceso por ese lado para aligerar el tráfico en horas punta, por ejemplo”, agregó.

El presidente de Elegir también indicó que las últimas proyecciones presentadas por LAP sobre la nueva infraestructura que contará el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez demuestran que no serán efectivas para atender la mencionada problemática.

Es indispensable que LAP nos dé soluciones tanto para hoy como para el futuro: tanto al aprovechar los terrenos que ya tiene de manera prioritaria para reducir las carencias de infraestuctura aeronáutica antes de asignarlos a fines no esenciales, y que actualice todo planteamiento del Plan Maestro para que responda a una nueva realidad, en la que el Jorge Chávez va a recibir mucho, mucho más de 35 millones de personas al año, y donde lo planteado tampoco va a alcanzar”, señaló.