Aeropuerto Jorge Chávez recibe más del doble de pasajeros que permite su capacidad, según Elegir
Aeropuerto Jorge Chávez recibe más del doble de pasajeros que permite su capacidad, según Elegir

El presidente de la asociación de defensa del consumidor Elegir, Carlos Zúñiga, informó que el  recibe más del doble de pasajeros que permite su capacidad actual y que las expansiones pactadas no garantiza su adecuada operación, por lo que urge acelerar las obras de ampliación, priorizando las que agilicen el flujo de pasajeros y tráfico de aeronaves.

“Claro, las aerolíneas tienen problemas de calidad en su servicio, pero de nada sirve que operen bien si igual tienen que hacerlo en un aeropuerto con una sola pista, carente de espacios de parqueo, falto de mangas y sin salas de embarque suficientes. En esas condiciones perdemos todos”, expresó.

El presidente de Elegir explicó que el aeropuerto Jorge Chávez tiene una capacidad de 10 millones de pasajeros y que en la actualidad el flujo ya alcanzó los 23.7 millones de personas. Este número es mayor a los 20 millones proyectados para el 2030 por el concesionario aeroportuario, Lima Airport Partners (LAP),

“A este paso, con tanta diferencia entre estimados y capacidades reales, cuando nos entreguen en el 2022 la segunda pista que aumente la capacidad a 35 millones (de pasajeros), vamos a estar a tan solo 5 años de volver a colapsar. Luego de eso tendremos que aguantar exactamente el mismo problema, e incluso con más saturación, por quince años hasta el término de la concesión. Vamos a tener un aeropuerto más grande y con más tiendas, sí ¿pero lo que necesitábamos no era uno que funcione?”, cuestionó.

Para Elegir, LAP estaría priorizando la construcción de centros comerciales en lugar de la construcción de ampliaciones que beneficien a los pasajeros.

La solución que planteó Carlos Zúñiga es que se publique en plan de diseño del nuevo aeropuerto para que sea de conocimiento público la distancia de ampliación que se acordó con el Estado. Cabe recordar que la adenda con LAP se prorrogó hasta 2041.

Asimismo, la asociación de defensa del consumidor pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se renegocie la concesión para equilibrar "las condiciones".