El incremento diario de pacientes infectados por el nuevo coronavirus ha generado que se rebase la capacidad de al menos cinco hospitales de Lima Metropolitana hasta el día 40 del estado de emergencia sanitaria.

La hospitalización y las camas UCI se agotaron en los servicios médicos de esos nosocomios, según pudo corroborar este diario.

El hospital María Auxiliadora, de San Juan de Miraflores, registra el ingreso de 100 pacientes al día para atenderse por distintas patologías incluyendo la enfermedad del COVID-19.

CAOS. Según Martín Castro, secretario del Sindicato de Enfermeros del Hospital, la aglomeración diaria ha generado que el contagio se agudice.

Aseguró que al menos un 70% de visitantes es positivo al coronavirus, tras la aplicación de la prueba rápida.

Además, según enfermeras de ese centro -cuyos nombres prefieren mantener en reserva- el establecimiento tiene aproximadamente 180 camas ocupadas, 30 de las cuales están con pacientes no COVID-19. Ante la disponibilidad abarrotada, están en proceso de habilitar nuevas áreas en los pisos superiores y zonas marginales.

“Hay 12 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 10 en emergencia que se registran cada día”, precisan.

Eso ha llevado a que el hospital habilite otras áreas para la atención de los infectados.

Incluso, hace unos días diagnosticaron con coronavirus a 37 trabajadores del cuerpo médico.

El nosocomio cuenta con 50 ventiladores mecánicos, de los cuales 30 están distribuidos en diferentes áreas médicas como las UCI y 20 se encuentran malogradas o están en “reparación”.

drama. De igual modo, el Hospital Dos de Mayo ha colapsado. Cada día siguen llegando allí una gran cantidad de personas que esperan horas para ser atendidas por males respiratorios y posibles coronavirus.

Sin embargo, la situación por dentro es peor, pues el número de pacientes con COVID-19 rebasó largamente la capacidad de atención. Así, muchos son atendidos en el patio que sirve a su vez de espacio para el ingreso de autos y ambulancias.

OTROS COLAPSOS. En las mismas condiciones está el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador. Actualmente, el nosocomio tiene 108 pacientes en hospitalización, 18 en UCI y atiende por emergencia a entre 60 y 80 personas por día. Según los reportes, su capacidad de abastecimiento llegó al límite.

En esa misma línea está el Hospital Augusto B. Leguía, del Rímac, en el que miembros de la Policía esperan cada día hasta 16 horas para ser atendidos tras presentar síntomas del coronavirus.

A todas estas instalaciones se suma el antiguo hospital de Ate, que rebasó su capacidad y obligó al cuerpo médico a trasladar a los infectados con COVID-19 hacia un pasillo próximo a la calle.

Mortuorio

El hospital María Auxiliadora contrató un container con capacidad para almacenar 100 cuerpos con el fin de albergar allí a los fallecidos.