Al menos tres venezolanos acuden cada día al Hideyo Noguchi por depresión
Al menos tres venezolanos acuden cada día al Hideyo Noguchi por depresión

Al menos tres acuden cada día a consultas médicas en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, por temas de salud mental. Así lo indicó Freddy Vásquez Gómez, jefe del programa de Prevención de Suicidios de dicho nosocomio.

Según explicó, estos extranjeros solicitan las citas, principalmente, por presentar cuadros de . Dicha situación se origina debido a problemas laborales y económicos; además, por un tema emocional, pues están alejados de sus familiares, incluidos esposos, esposas e hijos pequeños.

“Si los peruanos sufren de depresión, qué será ellos que están lejos de todo lo que conocen, y que no tienen trabajos ni dinero”, lamentó.

Cabe recordar que entre el lunes y el martes se registraron dos intentos de suicidio de ciudadanos provenientes del país llanero. Uno se dio en el Metro de Lima y el otro en un puente de Independencia.

Más suicidios

Vásquez Gómez alertó que este tipo de casos podrían multiplicarse, pues los venezolanos que llegan al Perú escapando del régimen de Nicolás Maduro y sufren de depresión por carencias económicas y/o afectivas podrían acabar con sus vidas, siguiendo el ejemplo de su compatriota Alfonso Lobos Solís, quien saltó a las vías de Metro de Lima.

El especialista advirtió que este tipo de suicidios, que solo se veían en los años 60, abren una puerta para quienes quieren morir de manera instantánea. “Arrojarse a un tren es un fenómeno de contagio emocional. Para evitar esto, debemos apoyarlos en todo momento”, manifestó el galeno.

Asimismo, pidió que el Estado procure diseñar una política conjunta con Venezuela para atender casos sociales y reforzar la prevención en salud mental en el país.

Por otro lado, el Hospital Dos de Mayo detalló que el estado de salud de Lobos Solís aún es delicado.

Protección

Vásquez expresó que se podrían colocar mamparas de protección en el Metro de Lima, como las que se emplean en el Metropolitano.