Alcalde de Chosica, Oswalgo Vargas Cuéllar, reitera pedido al Gobierno de poner en marcha, cuanto antes, los proyectos comprometidos por la ARCC y ANA, en junio, para proteger a la población de su distrito.
Alcalde de Chosica, Oswalgo Vargas Cuéllar, reitera pedido al Gobierno de poner en marcha, cuanto antes, los proyectos comprometidos por la ARCC y ANA, en junio, para proteger a la población de su distrito.


Pobladores del distrito de Lurigancho (Chosica) efectuaron una manifestación de protesta contra el Gobierno por el retraso de las obras de prevención y protección, ofrecidas hace tres meses.

Los dirigentes barriales invitaron al alcalde de Chosica, Owsaldo Vargas Cuéllar, a encabezaR dicha manifestación.

Los vecinos expresaron su preocupación y alarma por la demora de los proyectos de descolmatación del río Rímac y de las barreras geodinámicas (geomallas), instaladas en 11 quebradas del distrito.

El alcalde Vargas Cuéllar felicitó a la población por la marcha pacífica organizada por la población y remarcó que los vecinos de su distrito “vienen exigiendo la inmediata intervención del Gobierno Central en la descolmatación de las quebradas y el río Rímac porque hay mucha demora”

Manifestó que su administración no desea en absoluto que “haya muertos ni heridos” ante un Niño Global que, según las autoridades meteorológicas “va a ser bastante severo”.

Informó a la población que desde junio de este año su administración ha venido haciendo gestiones ante el Gobierno Central pidiendo poner los proyectos en marcha.

TIEMPO PERDIDO.


“Ya han pasado tres meses, nos quedan prácticamente dos meses”, lamentó el burgomaestre.

Informó que el lunes último él y sus asesores sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Los representantes de esta entidad se comprometieron a iniciar los trabajos este viernes 8 de septiembre en la zona de Huachipa, que pertenece a Chosica.

Recordó que esta entidad ha anunciado desde junio un presupuesto de S/100 millones de soles para los trabajos de prevención en su distrito.

Asimismo, la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tiene comprometidos otros S/50 millones de soles para los trabajos de protección de la población ante las lluvias, inundaciones y huaycos propias de la zona.


GEOMALLAS QUE SALVAN VIDAS.


Vargas Cuéllar, también el presidente de la Mancomunidad Lima Este, afirmó “que hasta el momento no se ha empezado nada”.

Las geomallas han servido para salvar vidas y viviendas y el bienestar de los vecindarios, remarcó.

Recordó que la ANA firmó con la la Municipalidad de Chosica un compromiso para instalar seis geomallas y once diques: “Hasta ahora no se ha iniciado”, deploró.

De otro lado, indicó que la Municipalidad de Chosica ha empleado S/1.5 millones de su presupuesto para trabajos de descolmatación en el río, pero se requieren esfuerzos de mayor envergadura, dijo.

Al conocer en el transcurso del día que la ANA como la ARCC iniciarían obras este fin de semana, el alcalde se congratuló por la noticia. " A buena hora”, dijo, y anunció que el lema del distrito es “Chosica no espera; Chosica se prepara”.