Alcalde Jesús Maldonado se pronunció sobre el aumento de la criminalidad en su distrito.
Alcalde Jesús Maldonado se pronunció sobre el aumento de la criminalidad en su distrito.

El alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado, advirtió que delincuencia en su distrito va en aumento pese a estado de emergencia declarado el pasado 15 de noviembre por el gobierno central.

MIRA: Descubre el límite de edad para obtener la licencia de conducir: AQUÍ los reglamento del MTC

En diálogo con RPP, el burgomaestre señaló que la criminalidad ha regresado al estado que se encontraba antes de la declaratoria. Y que, incluso, estaría en aumento.

Cuando propuse la declaratoria de emergencia, el propósito era el control territorial de parte de las FF.AA. con la conducción de la PNP. Se tuvo al inicio y fue muy motivador el ingreso de las FF.AA., pero en el transcurso de los días fueron diluyéndose, hoy no tenemos y la situación ha regresado hasta antes de la declaratoria de emergencia”, dijo Maldonado.

En relación con los motivos que explican el aumento de la delincuencia en SJL, el alcalde señaló la “falta de decisión política” para proporcionar a la Policía y a las Fuerzas Armadas un marco constitucional que respalde sus acciones contra el crimen.

“Yo creo que han sido varias cosas (que han ocasionado la situación). Una de ellas pasa por la decisión política y, específicamente, del Ministerio de Defensa”, afirmó.

En esa línea, Maldonado destacó que en el Congreso no se ha discutido proyectos de ley referidos a la lucha contra la delincuencia.

Hay algunos elementos que le habrían dado un poco más de garantía a las FF.AA. para asistir al distrito. Quedó pendiente la aprobación de ese proyecto de ley para aumentar el número de policías que no ha sido discutido en el Congreso (…), también la propuesta del alcalde de Lima para declarar como terrorismo a la delincuencia que tampoco ha sido discutido. Ha sucedido algo que ha dejado que la inseguridad pase más a titulares”, explicó y expresó su respaldo al decreto del Ejecutivo que autoriza a la Policía llevar a cabo investigaciones preliminares sin la presencia fiscal.

Hay que darle todas las garantías posibles a la PNP para realizar su trabajo. Durante muchos años se le ha quitado facultades a la Policía”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS