¡Alerta! Durante el día miles de personas recibieron un link a través de WhatsApp supuestamente enviado por hipermercado Tottus que ofrecía entregar una tarjeta de regalo con valor de S/500 por su próximo aniversario, pero se trataba de un mensaje masivo enviado por ciberdelincuentes para estafar y robar información de los titulares de las líneas de celular.
MIRA: Están prohibidas las fiestas de Halloween y Día de la Canción Criolla el 31 de octubre, advierte el Mininter
La empresa Tottus Perú inmediatamente, a través de sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter, hizo un llamado a los ciudadanos a no ser víctimas de los ciberdelincuentes y aclaró que no estaba realizando ninguna promoción.
En su cuenta de Facebook, Totttus Perú pidió no caer en estafas cibernéticas de supuestas promociones que estarían realizando por el motivo de su aniversario. Además, indicó que cualquier anuncio de concursos será publicado en sus redes sociales oficiales o página web.
“Hemos detectado que vienen circulando por medios no oficiales promociones no autorizadas o cupones falsos con el objetivo de confundir a nuestros usuarios y robar su información. Toda nuestra comunicación oficial será publicada a través de las redes sociales y/o página web”, precisa el comunicado de la empresa.
El referido link tiene el logotipo de Tottus y, al abrir el enlace, sale el mensaje: ¡Felicidades! Tottus ¡20 aniversario! A través del cuestionario, tendrá la oportunidad de obtener una tarjeta de regalo por valor de S/500″. Y aparecen cuatro preguntas, siendo la primera ¿Conoce Tottus?
Tras este hecho, la Policía Nacional del Perú, también a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, se pronunció al respecto. “¡Cuidado! ¿Recibiste un enlace sospechoso por WhatsApp prometiendo grandes premios? Evita darle clic y por nada llenes tus datos. Primero visita su página oficial y averigua si el premio o sorteo es real, así evitarás que roben tu información personal”, se logra leer en la publicación de la PNP.
MIRA: Rafael López Aliaga sí obstaculizó la vía del Metropolitano, afirma la Policía
Esta modalidad de robo de información es conocida como phishing y los ciberdelincuentes la utilizan para engañar y conseguir que la víctima revele datos personales –en este caso del titular del móvil- como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de la seguridad social y números de cuentas bancarias, entre otros. Estos últimos en el caso de que los usuarios tengan aplicativos de bancos en su celular.
Una fuente policial explicó que los hampones de la red solo requieren un dato para que puedan acceder a la información del celular sobre sus movimientos bancarios hechos desde sus aplicativos, ya que todo queda grabado en la memoria de los celulares.