'Alinti' es un dispositivo que planea dar energía a 3 millones de peruanos
'Alinti' es un dispositivo que planea dar energía a 3 millones de peruanos

es un macetero de arcilla que genera energía. Se trata de un macetero, que gracias a las plantas,  y microorganismos, son la esperanza para que tres millones de peruanos, que no cuentan con energía eléctrica, abandonen las velas y lámparas para dar paso a las bombillas. 

Este dispositivo híbrido funciona como una fuente energética que aprovecha "la fotosíntesis de la planta, microorganismos que están dentro, pequeñas placas y el enfriamiento que le da el contenedor de arcilla", para acumular energía suficiente que permite encender bombillas LED hasta por 12 horas y cargar también las baterías de hasta dos teléfonos celulares.

Así lo explicó el ingeniero civil e inventor de este curioso macetero, Hernán Asto.

"Alinti es una nueva tecnología que produce energía eléctrica de plantas, microorganismos que están dentro y pequeñas placas. Todo esto repotenciado por el enfriamiento natural de la arcilla. Gracias a esta nueva tecnología es un dispositivo híbrido. Se puede cargar celulares, cargar un foco, y sobre todo llegar a las comunidades que menos tienen", explicó.

Alinti mejora continuamente y su última versión, ha ganado varios premios entre ellos el galardón de "Tecnología con Impacto" de Latinoamérica Verde 2019. 

"En el Perú hay más de tres millones de personas que no tienen luz saber eso, créeme que es una tragedia gigante. Pero Alinti no solo da energía verde, energía limpia; sino que también estas plantas son muy buenas absorbiendo sustancias tóxicas como el benceno, amoníaco y dióxido de carbono que tanto daño causa a los niños. 

El peruano Asto quien estudió su primaria en su natal Ayacucho alumbrado por una vela sueña con suplir esta demanda energética.

TAGS RELACIONADOS