El campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue tomado ayer por un grupo de estudiantes, que impidió el ingreso de otros alumnos, docentes y empleados, con el fin de que el rector Orestes Cachay atienda sus demandas.
La medida de fuerza, según la Policía, se dio a las 6 a.m. Los alumnos, con los rostros cubiertos, bloquearon las entradas de la casa de estudios.
Vladimir Sánchez, consejero universitario, señaló que “el principal objetivo de la medida es conseguir la implementación de los cursos de verano destinados a los alumnos repitentes”.
Asimismo, dijo que entre los reclamos figura la mejora de la seguridad en la casa de estudios, donde hace unas semanas mataron a un alumno y dejaron herida a una joven.
RESPUESTA
En conferencia de prensa, el rector afirmó que sí abrieron los cursos de verano para los estudiantes de primera y segunda repitencia, pero quienes tomaron el campus han repetido de tres a cuatro veces.“Ellos están pidiendo la matrícula de alumnos con varias repitencias, cuando sus casos son distintos. Hay alumnos que, incluso, jalaron un curso 15 veces. Según la Ley Universitaria, a la cuarta repitencia el estudiante debe ser retirado de la universidad”, detalló.
Respecto a la seguridad, dijo que este mes las comisiones técnicas de la Municipalidad de Lima y la UNMSM definirán el trazo del cerco perimétrico, pero definitivamente deberán ceder terreno.