Ana Estrada obtuvo un fallo que le permite acceder a la eutanasia. Foto: EFE/Paolo Aguilar
Ana Estrada obtuvo un fallo que le permite acceder a la eutanasia. Foto: EFE/Paolo Aguilar

El Ministerio de Justicia informó, a través del Informe N°24-2021-JUS/PPMJDH de su Procuraduría Pública, que no presentará una apelación contra la sentencia que permite a la ciudadana Ana Estrada acceder a una muerte asistida al tener una enfermedad degenerativa e incurable.

MIRAAQUÍ: Juez sobre fallo de caso Ana Estrada: “El Estado no puede dejar de tener piedad”

publicado por el portal LP Derecho se señala que dicho fallo “no es pasible de medio impugnatorio alguno” de parte de la Procuraduría Pública “al tratarse de una sentencia que no genera agravio alguno a los derechos e intereses del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Esta Procuraduría Pública no interpondrá recurso impugnatorio alguno contra la sentencia contenida en la resolución N°6 del 22 de febrero del 2021, pues si bien es cierto que es función y obligación de las procuradurías públicas de agotar todos los recursos impugnatorios que la ley nos franquea en defensa de los intereses del Estado; sin embargo, también es cierto que la actuación que despliegue los procuradores públicos debe circunscribirse y delimitarse a los cánones constitucionales”, se indica en el .

MIRA AQUÍ: Estudio revela que pulmones de infectados por Covid-19 terminan más dañados que los de fumadores

Además, la Procuraduría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos remarcó que la no impugnación de la sentencia “guarda coherencia y armonía con la posición que asumió al momento de contestar nuestra demanda, en cuyo marco no ingresamos a discutir al fondo, sino más bien a la posibilidad y limites que la Constitución le impone al juez”.

Esta posición del Minjusdh va en concordancia con lo manifestado por el ministro Eduardo Vega, quien saludó y respaldó, el pasado 25 de febrero, la decisión del Poder Judicial frente al pedido de Ana Estrada de respetar su derecho a una muerte digna.

Esta decisión reconoce el derecho fundamental a una vida digna de la persona y el derecho a decidir sobre su vida”, escribió Vega en sus redes sociales.

Posiciones

El último domingo, el presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que, en el caso de Ana Estrada, ninguna confesión de fe tendría el derecho de imponerle a otras personas su punto de vista.

Además, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró “histórico” el fallo que otorga el derecho a la ciudadana Ana Estrada de poder acabar con su vida mediante la eutanasia. Enfatizó que esta decisión del Poder Judicial permite abrir nuevos debates sobre las libertades de las personas.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: EsSalud dio a conocer nuevos focos de contagio de COVID-19