Anillo Vial Periférico serviráa 8 millones de capitalinos

MTC afirma que aliviará el caótico tránsito de Lima y Callao
Anillo Vial Periférico serviráa 8 millones de capitalinos

Anillo Vial Periférico serviráa 8 millones de capitalinos

19 de Noviembre del 2017 - 09:38 » Textos: Correo | REDACCIÓN

El proyecto Anillo Vial Periférico, que implementará una autopista de 34.8 kilómetros de longitud, beneficiará a más de ocho millones de habitantes al agilizar el tránsito en Lima y Callao, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según lo afirmado por este sector, el proyecto tiene como objetivo optimizar la interconexión entre los distritos de la zona norte y este de la capital con el resto del área metropolitana, a fin de evitar los engorrosos embotellamientos que se agravan seriamente durante las horas punta. Su realización costaría al menos dos mil millones de dólares.

Largo recorrido

En tanto, el MTC anunció que el proyecto del Anillo Vial Periférico está dividido en tres etapas. El tramo 1, que tendrá una extensión de 8.7 kilómetros, se iniciará en el óvalo 200 Millas del Callao y se prolongará hasta la Panamericana Norte, exactamente hasta el óvalo Naranjal. El tramo 2, cuya extensión será de 15.1 kilómetros, comenzará en el punto anterior y se prolongará hasta la carretera Ramiro Prialé. 

En tanto, el tramo 3, de 11 kilómetros, empezará en la mencionada arteria y finalizará en la avenida Circunvalación, en el distrito de San Luis. Las vías tendrán tres carriles por sentido, cada uno de 3.6 metros de ancho, además de accesos controlados, túneles y sistemas de control tecnológico de las velocidades y pesos para garantizar la seguridad y sostenibilidad de esta importante obra vial en favor de Lima y Callao.

Más anillos

La propuesta de los anillos viales no es nueva. El Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035) contemplaba la creación de tres de estos corredores, que atravesarán la periferia de la ciudad, para que los conductores las usen en lugar de las ya atiborradas arterias centrales de la ciudad. El PLAM 2035, que fue desarrollado durante la gestión municipal de Susana Villarán, no fue tomado en cuenta por la actual gestión de Luis Castañeda Lossio. Especialistas en materia de tránsito señalaron que es necesario que la municipalidad considere el emblemático proyecto y lo ejecute con el apoyo del gobierno central.