Colaboradores eficaces revelan cómo 'Artemio' financió al Movadef
Colaboradores eficaces revelan cómo 'Artemio' financió al Movadef

La acusación fiscal contra los dirigentes del , brazo político de , se sustenta básicamente en las pruebas incautadas en celdas de condenados por terrorismo y en declaraciones ofrecidas por colaboradores eficaces ante el Ministerio Público.

Como es público, el fiscal superior Luis Landa solicitó hace unos días al Poder Judicial imponer 25 años de prisión a los abogados del cabecilla senderista , Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, quienes han sido acusados de la presunta comisión del delito de terrorismo por recibir dinero del narcotráfico para crear el Movadef.

Landa, de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, detalló en su dictamen quiénes participaron en la creación, organización y financiamiento del brazo político senderista.

De acuerdo con las versiones de colaboradores eficaces, el dirigente de SL en el Alto Huallaga, Florindo Flores Hala, alias “Artemio”, fue quien entregó dinero para que la organización de fachada senderista se inscribiera en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En su acusación, el fiscal superior solicitó cadena perpetua para la cúpula senderista, encabeza por Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre. Asimismo, 20 años de prisión para mandos medios de este organismo de fachada de SL.

PAPELES. Según los documentos a los que accedió por Correo, el colaborador eficaz, identificado con el código CTSC-2014001, señaló que en noviembre de 2007 Fernando Olórtegui, dirigente del Movadef, viajó al Huallaga a conversar con “Artemio”.

“Fue en calidad de enlace del Comité Central de OT-SL (...) mediante acta de reconocimiento fotográfico, el colaborador reconoció al mencionado senderista”, se lee en la documentación.

Otro colaborador, de clave CMP-0414, que se identificó como un integrante del Movadef, precisó que las primeras directrices para la recolección de firmas se realizó en un congreso realizado los días 27 y 28 de noviembre del 2010.

“Fue en dos locales distintos de Surquillo. Estos dos días corresponden a la primera parte, bajo la dirección de Fajardo y Crespo, quienes daban las directrices para el proceso de recolección de firmas”, explica en su declaración.

Además, ofreció detalles de lo que realmente representa el grupo que buscaba participar en elecciones locales, regionales y hasta presidenciales.

“El Movadef no es el frente del Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso), sino en la actualidad es el mismo partido y tiene por ende un ejército y frente, ya que existe una estructura orgánica y dirigentes que se guían por el marxismo...”, acotó.

En otro momento, explicó que la parte económica fue siempre manejada, de manera muy reservada, por Fajardo y Crespo.

“Solamente para gastos menores se encargaban Edith Espinoza y Agustín Machica. Nos exigían aportar con una colaboración voluntaria de 20 soles, lo que se llamaba ‘pasar el sombrero’, así como la realización de polladas y cosas mínimas”, señaló.

DINERO. Asimismo, los colaboradores eficaces CE TFPS04102013, TFPS 325-2012, TFPS08052013 y 251-2FPS sindicaron a los abogados de Guzmán como las personas que recibieron 100 mil soles en un viaje de visita a “Artemio”.

“En abril del 2008 llegaron al caserío de Caymito, en el valle de Aspuzana (Huallaga), dos abogados que venían de Lima, del Comité Central de la OT-SL. Se entrevistaron con ‘Artemio’, en el interior de una choza, por espacio de 4 a 5 horas. Fueron llevados por el (camarada) ‘Pitufo’, en un auto station wagon, y en la tarde el retorno de ‘Chanchin’ en un motocar”, detalló el colaborador 251-2FPS.

En ese sentido, sostuvo que por versión del propio “Artemio” se enteró de que estos dos abogados habían acudido a pedido de Guzmán, conocido dentro de SL como “Presidente Gonzalo”. A ellos se les entregó, según esta versión, unos 100 mil soles para formar un movimiento político y otra parte para los presos por terrorismo.

“Describió las características físicas de los dos abogados que posteriormente mediante acta de reconocimiento fotográfico identificaron a Crespo y Fajardo”, se explica.