El paro de transporte público urbano en Lima y Callao quedó suspendido. (Foto: GEC)
El paro de transporte público urbano en Lima y Callao quedó suspendido. (Foto: GEC)

Gremios del transporte urbano formal de Lima y Callao - que representan más del 50% de las empresas del mencionado rubro y el 100% de los Concesionarios de los Corredores Complementarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT) - emitieron un comunicado donde “condenaron” los acuerdos celebrados entre “el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y representantes de algunos gremios de transporte urbano”, en una reunión realizada el 3 de noviembre.

MIRA: Juan Jiménez: “Si los transportistas van a desarrollar la política de ese sector ¿Dónde quedan los ciudadanos?” (VIDEO)

“Desde hace más de un año TODOS los Gremios del Transporte Urbano de Lima y Callao hemos venido participando en Mesas de Trabajo con la ATU, a fin de consensuar mecanismos de transición para pasar del transporte urbano regular o convencional al Sistema Integrado de Transporte”, señala el documento.

Esto agregaron que “los temas que se trabajaron fueron: Estabilidad Jurídica, Fortalecimiento Empresarial, Capacitación de Conductores y Cobradores, Erradicación de la Informalidad, Planes de Mitigación de Impacto Social, entre otros, siendo la última reunión el pasado miércoles 27 de octubre de 2021″.

También se precisó que uno de los principales acuerdos fue presentar un “Proyecto de Ley al Congreso de la República, a fin que aprueben una ley autoritativa a ATU para que ésta Entidad Técnica otorgue autorizaciones por 5 años bajo condiciones de acceso y permanencia que la ATU tenía que verificar su cumplimiento hasta el inicio de los procesos de licitación de las rutas del Sistema Integrado de Transporte”.

MIRA AQUÍ: Walter Ayala niega que cambios en FF.AA. sean una represalia de Pedro Castillo

Condenan negociaciones

Ante lo expuesto, los gremios indicaron que “un grupo de gremios que representan una minoría del transporte urbano”, desconociendo todo lo avanzado, “patearon el tablero” y convocaron a un paro para el próximo 8 de noviembre, desacreditando e involucrando a todo el sector ante la opinión pública so pretexto del alza del combustible (diesel) y sostuvieron una reunión con el MTC.

“En dicha reunión la autoridad más allá de velar por los intereses del sector, consolidar el Sistema Integrado de Transporte y fundamentalmente propiciar un servicio eficiente, se convirtió en un acuerdo político y parcializado en la que (...) el MTC se comprometió a otorgar autorizaciones por 10 años y a reestructurar y reorganizar la ATU ‘para crear’ un nuevo sistema integrado de transporte, advirtieron los gremios.

Advertencias

En tal sentido, los gremios señalaron que “condenan estas negociaciones y acuerdos que ponen en riesgo la Institucionalidad que se viene fortaleciendo en los últimos años”. Además, de concretarse esta decisión “se traería abajo todo lo avanzado en la Reforma del Transporte Urbano y el Sistema Integrado de Transporte que se viene implementando”.

“Para el cumplimiento de los acuerdos el MTC manifestó que era necesario el cambio de la Presidencia Ejecutiva de la ATU y que esta “fórmula” (decisión) ya estaba por concretarse en uno o dos días, como en efecto ya sucedió en la SUTRAN”, finalizaron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Dejarán sin efecto la toma de temperatura y limpieza de calzados