La especialista, atribuyó este hecho a la ansiedad, tristeza, depresión, nerviosismo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, estrés y alteraciones del sueño. | Foto: Cortesía
La especialista, atribuyó este hecho a la ansiedad, tristeza, depresión, nerviosismo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, estrés y alteraciones del sueño. | Foto: Cortesía

La psiquiatra Rosa Mercedes Grija reveló que los casos del síndrome de abstinencia, que es la ansiedad intensa por volver a consumir drogas o realizar actividades adictivas, se quintuplicaron en el hospital Almenara del .

MIRA: Dos niños que nacieron con sordera congénita escuchan por primera vez en el INSN San Borja

“Con relación al año anterior a la pandemia por covid-19, las atenciones médicas por síndrome de abstinencia se elevaron de 13 a 65 casos. Los pacientes que tenían dependencia al alcohol y a otras sustancias y que se mantuvieron mucho tiempo en abstinencia volvieron a consumir, estamos hablando de personas de todas las edades, adolescentes, adultos y adultos mayores”, expresó.

La especialista, atribuyó este hecho a la ansiedad, tristeza, depresión, nerviosismo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, estrés y alteraciones del sueño, que les causó los cambios en los estilos de vida producto del confinamiento; y muchos de ellos porque perdieron a un familiar o amigo cercano víctima de la covid-19.

MIRA: Especialistas piden que los niños también sean vacunados contra el coronavirus

Desde enero del 2019 hasta febrero del 2020, es decir, antes de la pandemia, se contabilizaron mil cientos sesenta y cinco (1165) atenciones médicas, en primer lugar, por consumo de alcohol, seguido de la dependencia a la benzodiacepina, nicotina o cigarrillos, cocaína, cannabis y opioides.

Además de otras quinientas ochenta y tres (583) consultas médicas relacionadas al consumo paralelo de múltiples sustancias [de 2 a más] que son perjudiciales para su salud de las personas.

Rosa Mercedes Grija, agregó, que de acuerdo a los estudios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA, el inicio del consumo de alcohol y tabaco en el Perú, se da en promedio a los 13 años. Para otras sustancias la edad promedio es entre los 14 y 15 años, lo que nos hace caer en cuenta de que el inicio del consumo es cada vez más temprano.

“La recomendación con respecto a las personas que tienen dependencia a este tipo de sustancias es que deben acudir a sus controles ya sea de manera presencial o a través de las tele-consultas que se están realizando todos los días de lunes a viernes”, resaltó, la Dra. Grija.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Estos son los 11 centros donde se aplicará las dosis a mayores de 80 años



TAGS RELACIONADOS