Autos hicieron caso omiso de “Pico y placa” en último día de marcha blanca
Autos hicieron caso omiso de “Pico y placa” en último día de marcha blanca

La Municipalidad de Lima culminó ayer el periodo de marcha blanca de su programa con un saldo que, en primer término, parece poco favorable y esperanzador. Durante los días que duró el periodo de prueba, Correo comprobó que los conductores particulares de la categoría N1 y M1 recorrieron las principales vías de la ciudad sin importar que sus vehículos estuvieran impedidos de circular, según la terminación de su placa de rodaje.

A modo de ejemplo, este diario observó ayer, en la Panamericana Sur, que cientos de unidades con placa impar circulaban libremente y que la fiscalización fue mínima. 

Empiezan sanciones

En la avenida Javier Prado se apreció el mismo desorden, a pesar de que hubo más agentes fiscalizando la zona. Según explicaron, habrá un agente en cada puente a partir del lunes, cuando empieza la sanción económica.“Nosotros tomamos la fotos, las descargamos en una bitácora y la SAT las recoge. En un captura, encuentro de dos a tres vehículos infractores. Esto ha disminuido conforme ha transcurrido la marcha blanca y esperamos que el lunes acaten todos”, dijo una agente.

Como se recuerda, la segunda etapa de este plan vial se iniciará este lunes. Así, además de la imposición formal de multas de S/336, se ejecutará la restricción de más vías de la ciudad.A los tres ejes viales por donde pasaban los corredores rojo, azul y amarillo, se sumarán la avenida Paseo de la República, Plaza Grau y la avenida Canadá.

Cabe recordar que de acuerdo con el sistema, de 6 a 10 a.m. y de 5 a 9 p.m., los autos cuyas placas tengan el último dígito par (incluido el cero) no podrán trasladarse por las vías sino solo los lunes y miércoles. En cambio, aquellos cuyas placas terminan en número impar deben cumplir dicha restricción los martes y los jueves.