Banco de la Nación: sindicato de trabajadores anuncia paro el 8 y 9 de marzo
Banco de la Nación: sindicato de trabajadores anuncia paro el 8 y 9 de marzo

Un paro efectivo para los días 8 y 9 de marzo fue anunciado por los trabajadores del  a través de un comunicado. Los laboradores de la entidad bancaria estatal reclaman que las diversas denuncias documentadas que interpusieron contra altos funcionarios de la institución no fueron atendidas por las autoridades.

La medida también obedece a la falta de personal en la Red de Agencias, lo que provoca colas de gran longitud y quejas de los usuarios.

En otro aspecto, el comunicado hace énfasis en que en noviembre del 2017, 250 trabajadores fueron despedidos "de forma arbitraria".

En la comunicación, los trabajadores del BN sostuvieron que hace más de cinco años no perciben un incremento salarial. Argumentaron que los funcionarios del banco no consienten en cumplir con un laudo arbitral que tiene carácter de sentencia.

RESPUESTA DEL BANCO DE LA NACIÓN 

En un comunicado, la Gerencia de Relaciones Institucionales del Banco de la Nación precisó que el marco legal "impide al Banco y otras empresas del Estado a negociar colectivamente con sus sindicatos aumentos al sueldo básico de los trabajadores como parte de los pliegos de reclamo y declara nulos los laudos arbitrales que contravengan esta prohibición".

El documento también refiere que, debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo durante las negociaciones de 2016, el sindicato logró que un Tribunal Arbitral accediera a la emisión de un Laudo que incluye el incremento del sueldo básico. "En este contexto, el Banco se vio en la obligación de recurrir a la vía judicial para demandar la nulidad de este Laudo arbitral", se lee en el comunicado. 

De otro lado, sobre los despidos de trabajadores señalaron que las personas aludidas contaban con contratos "a plazo determinado".

"El Banco de la Nación considera que el paro anunciado es una medida injustificada que perjudicará a millones de peruanos (...) Invocamos a los trabajadores del Banco afiliados al SUTBAN a recordar la vocación de servicio que los caracteriza", señala el documento. 

TAGS RELACIONADOS