Los bancos son el nuevo blanco de asaltos en Lima
Los bancos son el nuevo blanco de asaltos en Lima

El primer mes de 2018 no ha concluido y las cifras no son nada alentadoras respecto de la lucha contra la delincuencia que tanto prometió el gobierno de  durante su campaña electoral. El “blanco” de los hampones ya no solo son los ciudadanos de a pie, empresarios o centros comerciales; ahora el objetivo también son las agencias bancarias dispersas en la ciudad de Lima.

Esto queda en evidencia al comprobarse que, en menos de una semana y en lo que va del año, se han registrado tres asaltos a mano armada en diferentes entidades bancarias y en distintos puntos de la capital.Se trata de una cifra poco usual y demostraría la terrible inseguridad ciudadana en la que vivimos; pues, si antes era seguro ir a un banco, ahora empieza a ser peligroso. 

El último asalto ocurrió la mañana de ayer en el Banco de Crédito situada en la cuadra 17 de la avenida Petit Thouars, en Lince; allí los delincuentes lograron llevarse más de 40 mil soles. Fueron cuatro delincuentes armados, uno de ellos con un arma de largo alcance, los que irrumpieron en el local y causaron el terror entre los trabajadores y clientes, quienes atemorizados tuvieron que tirarse al piso. Los hampones se encontraban encapuchados y para perpetrar el asalto redujeron y golpearon al vigilante particular Rolando Altamirano. Además, le robaron su revólver y estaban dispuestos a todo.

SEMEJANZAS

Una de las grandes similitudes con asaltos realizados a otros bancos es la modalidad del “cajoneo”, que consiste en robar el dinero de las ventanillas que se encuentran abiertas; esto ocurrió en la agencia MiBanco de Chorrillos, donde robaron 40 mil soles, y en el Banco Continental de Los Olivos, donde lograron apoderarse de 130 mil soles. El primer asalto ocurrió el 17 de enero mientras que en el otro banco fue al día siguiente. 

LOS MISMOS

La Policía presume que se trataría de la misma banda de delincuentes. Por ello, agentes de la División Antirrobos de la Dirincri analizan los videos de las cámaras de seguridad para identificar a los asaltantes y poder capturarlos.En el asalto al Banco de Crédito en Lince, los facinerosos robaron S/37 mil y 1500 dólares de las cajas de las ventanillas. Los clientes que habían llegado para realizar sus transacciones también resultaron agraviados, pues les despojaron del dinero que tenían en ese momento. 

Lo mismo ocurrió en el Banco Continental, donde a un cliente le robaron más de 80 mil soles que, segundos antes del asalto, había cobrado. Al ver a los delincuentes, arrojó su dinero en un tacho de basura; pero de nada le sirvió, porque ya lo habían visto. Otro aspecto muy recurrente en estos delincuentes es que siempre están encapuchados y usan guantes quirúrgicos. Además, los vehículos en los que se desplazan terminan por dejarlos abandonados en plena huida. 

Esto mismo sucedió ayer: los encapuchados tras el atraco huyeron a bordo del vehículo color plomo con lunas oscurecidas de placa AST-550. Sin embargo, después de una corta persecución policial, lo dejaron en la cuadra seis de la av. Bernardo Alcedo, en Lince. Este auto se encontraba con orden de captura desde el 15 de diciembre por la Diprove Lima.La Policía realizó un fuerte operativo y capturó a un sospechoso de este asalto; el hampón, detenido en la Victoria, fue identificado como William Richard Núñez Guerra (35), quien tenía una mochila con un revólver y tres municiones.

Cabe recordar el asalto a una agencia de Interbank en Villa María del Triunfo, ocurrido el 30 de diciembre del año pasado. En esa ocasión, cuatro encapuchados, tras desatar el terror entre los transeúntes, huyeron dejando abandonado el auto con múltiples impactos de bala; pues se habían enfrentado a balazos a la Policía en la puerta de la agencia bancaria. Personas cansadas del alto índice de violencia de la delincuencia grabaron con sus celulares el enfrentamiento a balazos, que se desató a escasos metros del tren eléctrico y que causó gran conmoción.

INSEGUROS

Pocos bancos con vigilancia de la Policía Pese a los anuncios del exministro del Interior  sobre un acuerdo con las empresas bancarias, hasta el momento muy pocas agencias cuentan con vigilancia policial que permita evitar los asaltos cometidos hasta el momento. Las patrullas de Las Águilas Negras rondan por los bancos de la capital, pero no se ha logrado frustrar o impedir el robo en tres agencias hasta hoy.

CIFRAS

210 mil soles robaron en los tres bancos en esta última semana.

37 mil soles y 1500 dólares robaron en el Banco de Crédito en Lince

2 minutos en promedio duran los atracos a los bancos, según PNP.

TAGS RELACIONADOS