Bancos peruanos repelieron ciberataque mundial de hackers a sus sistemas (FOTOS)
Bancos peruanos repelieron ciberataque mundial de hackers a sus sistemas (FOTOS)

En horas de la tarde cientos de usuarios reportaron en las  diversos problemas con los sistemas de algunos bancos. Es por ello que la  emitió un comunicado en el que informa que la banca peruana repelió el ciberataque mundial.

"La Asociación de Bancos del  (...) detectó que desde las 3 de la mañana de hoy se venían realizando una serie de ataques cibernéticos contra distintos agentes del sistema financiero mundial. En el caso peruano, ni bien se recibió la alerta, los asociados a ASBANC activaron sus protocolos de seguridad y han monitoreado sus sistemas para prevenir", detalla el comunicado.

Asimismo, ASBANC señala que "los intentos de ataque que se han registrado durante el día de hoy han sido repelidos con éxito". Sin embargo, lamentaron cualquier inconveniente ocasionado como consecuencia de las medidas de prevención adoptadas.

El ataque cibernético se habría producido por un ‘malware’ (software malicioso) del tipo Ransomware, el cual secuestra los archivos de una persona o institución, o impide que los usuarios puedan acceder a un sistema para luego pedir un pago a cambio de acceder nuevamente a ellos.

Cabe mencionar que los problemas en el sistema financiero ocurrieron luego de que el FBI alertara a las instituciones financieras de todo el mundo sobre un grupo de criminales informáticos que estarían planeando ejecutar un gran ataque a cajeros automáticos.

Bancos peruanos se pronuncian

Por su parte, algunas entidades bancarias se encuentran respondiendo en sus cuentas oficiales de , ante el pánico que se ha extendido entre sus usuarios.

"El BCP no se ha visto afectado por algún incidente similar a lo que nos mencionas. Además, nos encontramos en constante monitoreo para garantizar el correcto funcionamiento de nuestros sistemas", señala el .

"Todas nuestras agencias y sistemas están operando correctamente y no presentan inconveniente alguno. Nuestros usuarios pueden realizar operaciones por app, web y cajeros automáticos con total normalidad", sostuvo Scotiabank. De la misma manera, la entidad BBVA Continental niega presentar algún tipo de ataque cibernético en sus canales de atención.

A diferencia de los anteriores, Interbank, entidad que ha recibido mayores quejas en las redes, reportó que sí ha sufrido "un incidente temporal en sus Tiendas Financieras".