Ejecutivo prohíbe transporte de pasajeros en Pasamayo

Familiares identificaron a víctimas entre sollozos
Ejecutivo prohíbe transporte de pasajeros en Pasamayo

RESCATE Por dos días consecutivos, policías y bomberos rescataron a víctimas y heridos

04 de Enero del 2018 - 08:04 » Textos: Grecia Llanos/Johana Custodio » Fotos: Gisella Cáceres

El mortal accidente ocurrido el último martes en la “Curva del Diablo” del serpentín de Pasamayo, en Chancay (Huaral), que dejó 51 fallecidos y 6 heridos, generó ayer la tardía reacción de las autoridades, quienes establecieron medidas para evitar que se repita una tragedia similar.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, fue el primero en manifestar, a través de su cuenta de Twitter, la disposición que dio al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras la caída del bus interprovincial de la empresa San Martín de Porres SAC a un abismo de 200 metros.“Hoy (ayer) he dado instrucciones al MTC para que inmediatamente inicie un acuerdo con el concesionario Norvial para ampliar la autopista existente a tres carriles de cada lado y, así, eliminar el uso de la antigua y muy peligrosa vía Pasamayo”, escribió.

Tras este anuncio, el titular del MTC, Bruno Giuffra Monteverde, dijo brevemente por la misma red social que ayer se encargó al adjudicatario de la red vial iniciar los estudios para la construcción del tercer carril. Asimismo, dio a conocer la decisión tomada por su sector ante el fatídico episodio.“Hoy se está disponiendo que los buses de pasajeros estarán prohibidos de circular por el serpentín de Pasamayo. Deberán usar la variante”, puntualizó.

Establecen medida temporal de restricción de acceso y circulación de vehículos en la Ruta Nacional PE-1NA (...

LIBRE PASO

En conferencia de prensa, Lorenzo Orrego, jefe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), aclaró que hasta ayer estaba permitido que los buses interprovinciales y camiones transiten por ambos lados de la carretera Panamericana Norte (serpentín de Pasamayo). 

“No había ningún inconveniente en ese sentido. Para evitar mayores accidentes se están dictando nuevas medidas a través del MTC, que es el ente encargado de establecer las normativas a fin de que se eviten estas tragedias”, sostuvo en referencia a la restricción dada por el ministro Giuffra.

Asimismo, dijo que el tránsito por el kilómetro 19 de la carretera, donde cayó el bus tras ser impactado por un tráiler de la empresa Translevisa, estaría limitado hasta que acaben las labores de rescate de los cuerpos. Luego, se iba a permitir el desarrollo normal del tránsito.Esto pese a que el general PNP Víctor Rucoba, jefe de la Séptima Región Policial de Lima, informara que es escasa la señalización en la zona del accidente. “Se debería implementar más señales”, dijo.

En un recorrido por el serpentín de Pasamayo, Correo comprobó que en varios kilómetros no había muros de contención, solo se hallaron sacos de arena colocados como protección.Ante este panorama, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Roy Ventura, criticó que no exista una política clara del Ejecutivo en materia de prevención de accidentes de tránsito, pues había recibido información distinta de la Sutran y la Policía. 

“Estamos preocupados por la actitud que asumen los funcionarios del Poder Ejecutivo. El Presidente dice una cosa, el jefe de Sutran y el ministro otra. Por ejemplo, a mí me informaron que el exceso de velocidad causó la tragedia, pero en los informes de la Policía refieren otros datos”, sostuvo.

Además del MTC, el congresista dijo que las empresas de transporte interprovincial también son responsables de sucesos como el de Pasamayo debido a que, “por ahorrar costos y reducir el tiempo de viaje”, preferían ir por esta peligrosa vía, en vez de ir por la vía alterna de mayor seguridad.

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, lamentó que no haya existido una buena fiscalización y control de las autoridades competentes. Por ese motivo, dijo, han citado al ministro Giuffra al Congreso para mañana, así como a los jefes de la Sutran, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“En este caso, el MTC y la entidad responsable de la concesión de esta vía deben responder. Por eso, hemos acordado con la comisión de Transportes realizar una sesión conjunta y de carácter extraordinaria, ya que se debe encontrar una responsabilidad”, declaró a Correo. Asimismo, el legislador planteó que el contrato de concesión con Norvial sea revaluado, analizado y ver si es que existen posibilidades de resolverse. “También se pueden incorporar nuevas cláusulas, porque es lamentable que en el mismo lugar se registren continuos accidentes y no se tomen precauciones”, refirió.

ARDUA LABOR

Mientras se daba el debate político, en el lugar del accidente, la Policía y los Bomberos seguían rescatando los cuerpos de las víctimas. Minutos después de las 3 de la tarde, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que se logró recuperar los 50 cuerpos de los fallecidos. Además, se usó un drone para dar una última revisión a la zona. Willly Trujillo, comisario de Aucallama, en Huaral, refirió a Correo que “el martes se rescató a 24 y el resto hoy (ayer). Hay uno aún sin identificar”, detalló al cierre de esta edición.

El general Rucoba informó que los cadáveres iban a ser identificados por sus familiares en la morgue del Hospital de Chancay, donde habían sido derivados. Justamente a este lugar habían llegado decenas de personas, quienes, entre sollozos y abrazos, recordaban a sus fallecidos.“Quiero abrazar a mi hijo y decirle tantas cosas. Quiero volver a decirle que lo amo y que él también me lo diga. Maldita vida, maldito destino” , dijo Alina Rojas, quien aún no podía creer que haya perdido a su primogénito, Pedro Alejandro Carranza Rojas (23). “La ley de la vida es que todo padre entierre a su hijo, pero el mío se me adelantó”, refirió.

En ese mismo bus también viajaba Cecilia Emperatriz Fernández Morales, quien se desempeñaba como especialista del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación (Minedu).

Enterado de su deceso, el ministro del sector, Idel Vexler, señaló sentirse “entristecido” por el fallecimiento de la profesional. “Ella trabajó hasta hace unos días en el Minedu. Mi corazón está con su familia y con la de todas las víctimas en estos difíciles momentos”, escribió en Twitter. 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) también informó que entre los fallecidos se encontraba su trabajadora Lucy Amanda Polo Ramírez, del Policlínico José Pablo Bermúdez . La madre y el hermano de la colaboradora también figuran entre las víctimas.Asimismo, perdieron la vida el médico Elmer Cóndor Lucchini y la licenciada Marianella Chirito Cano de la Red Asistencial Amazonas de EsSalud, quienes fallecieron junto a sus dos hijos de 6 y 13 años.

En tanto, los familiares de una de las víctimas identificada como Indira Alexandra Díaz Pasache manifestó ayer que el cuerpo de su hija aún no había aparecido. “Estamos desde el martes y pedimos que continúen la búsqueda”, señaló entre lágrimas.José Luis Arteaga Ramírez, representante del Ministerio de Justicia, informó que se encuentran apoyando a los familiares con asesoría legal. “Para cualquier ayuda, pueden llamar al 94523814”, acotó.

INVESTIGACIÓN

El coronel PNP Franklin Barreto, de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía, dijo que el chofer del tráiler, Christian César Qullahuamán Cusihuamán (40), fue detenido en el lugar del accidente y, luego, trasladado a la unidad en La Victoria. “Allí se le realizó el dosaje etílico, con resultado negativo. Ha sido trasladado a la comisaría de Aucallama para seguir con las investigaciones”, sostuvo.

En tanto, el Ministerio Público señaló que tanto Qullahuamán Cusihuamán como Edinson Tapullima Tapullima (36), intervenido cuando presuntamente hurtaba pertenencias de las víctimas, brindaron sus testimonios en presencia de la fiscal adjunta Patricia Ticlla Paredes. Además, refirió que el fiscal provincial de Huaral, Fernando Escobar Arrese, espera el informe técnico sobre el accidente que debe entregarle la Policía. “Este documento constituirá un elemento importante para establecer la causa del accidente. “El representante del Ministerio Público se pronunciaría en un plazo no mayor a 48 horas”, añadió.

Lo más leído