En el Perú cada hora se registran tres casos de violación contra mujeres

En el Día de la No Violencia contra la mujer se difunde el último reporte del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público
En el Perú cada hora se registran tres casos de violación contra mujeres

En el Perú cada hora se registran tres casos de violación contra mujeres

25 de Noviembre del 2017 - 10:09 » Textos: Redacción Multimedia

Hoy es el Día Internacional de la no Violencia contra Mujer y el Ministerio Público y el Ministerio Público difundió el último informe elaborado por el Observatorio de Criminalidad, según el cual cada hora se registran tres casos de violación en nuestro país.

un promedio de tres ataques sexuales cada hora durante los tres primeros trimestres de este año. El informe comprende las cifras registradas entre los meses de enero y setiembre, según el cual en dicho periodo se recibieron 17 mil 182 denuncias por delito de violación sexual en todas las sedes fiscales del país.

El informe fue difundido con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy en todo el mundo. Además, se dio a conocer las acciones que viene desarrollando el Ministerio Público frente al incremento de los casos de violencia de género y feminicidio, como la designación de fiscalías dedicadas a investigar casos de feminicidio en adición a sus funciones, en todo el país.

Asimismo, la próxima puesta en vigencia del Protocolo peruano de investigación del delito de feminicidio del Ministerio Público a nivel nacional, que permitirá a los fiscales contar con directivas precisas y criterios únicos de intervención ante casos de feminicidio.

De acuerdo al reporte, un 90% de las víctimas de violación sexual fueron mujeres. Además, en todos los casos los agresores fueron hombres, siendo el 53% de ellos con edades entre 18 y 34 años.

MENORES DE EDAD

A su vez, el reporte precisa que 76% de las víctimas fueron menores de edad, de las cuales el 60% tenía entre 13 y 17 años. Asimismo, el 78% de ellas conocía a su atacante por vínculos familiares o sentimentales.

Con respecto al lugar en que se perpetran los ataques, se reporta que el 60% de los mismos se han producido dentro del hogar. Asimismo, se indica que Arequipa, Callao, Lambayeque y Lima registran el 51% del total de las denuncias a nivel nacional.

Otro aporte relevante brindado por el estudio corresponde a las estadísticas de feminicidio en nuestro país. Al respecto, se señala que, entre enero de 2009 y octubre de 2017, fueron asesinadas 1 mil 23 mujeres, de las cuales 923 fueron en manos de sus parejas o familiares. 

Adicionalmente, se conoció que hasta octubre del presente año se registraron 134 asesinatos de mujeres en el Perú en un contexto de feminicidio.

Es necesario acotar que, pese a la existencia de un Plan Nacional de Igualdad de Género, no existe un presupuesto para las instituciones del sistema de justicia que lo integran. Ante esa situación, el Ministerio Público se ha visto en la necesidad de recurrir a la cooperación española para implementar un proyecto que busca incluir la perspectiva de género, en las investigaciones que llevan los fiscales de todo el país.