Cajamarca: Hallan nuevo tipo de musaraña en un santuario natural
Cajamarca: Hallan nuevo tipo de musaraña en un santuario natural

Un nuevo tipo de musaraña fue descubierto en un santuario de conservación natural de la región de , en el norte de Perú, informó hoy el Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El organismo destacó que el hallazgo, anunciado cuando se celebra el Día Mundial de los Humedales, fue realizado en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe y se constituye en "un nuevo aporte de las naturaleza protegida del Perú a la conservación de la biodiversidad del mundo".

"Se trata del Cryptotis Evaristoi, una nueva especie que fue descubierta durante una investigación realizada por científicos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con apoyo de guarda parques del Sernanp", indicó.

Explicó que las musarañas "son pequeños mamíferos insectívoros muy similares a un ratón, que miden alrededor de doce centímetros".

"Esta nueva especie se distingue de otras musarañas suramericanas por un conjunto único de caracteres morfológicos, que incluyen un gran tamaño corporal y una cola comparativamente corta", acotó.

El organismo precisó que el descubrimiento fue hecho por una expedición que recorrió el santuario con el objetivo de documentar la biodiversidad característica del páramo y bosques de montañas que se conservan en el área protegida.

"Este tipo de descubrimientos reconocen la importancia y valor ecológico de las áreas naturales protegidas y sus ecosistemas, los cuales albergan una muestra importante de biodiversidad además de especies que aún no han sido descubiertas", resaltó.

El Sernanp también aseguró que el Perú "es muy privilegiado", porque 10 de sus 13 humedales reconocidos internacionalmente se encuentran en 9 áreas naturales protegidas.

La lista la integran los Santuarios Nacionales Los Manglares de Tumbes, Lagunas de Mejía y Tabaconas Namballe; las reservas nacionales de Salinas y Aguaba Blanca, Paracas, Pacaya Samiria, Titicaca y Junín; y el refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa, en Lima. 

TAGS RELACIONADOS