A la fecha, el ministerio de Salud continúa vacunación contra el COVID-19 a mayores de 50 años. (Foto: Minsa)
A la fecha, el ministerio de Salud continúa vacunación contra el COVID-19 a mayores de 50 años. (Foto: Minsa)

El ministro de Salud, , informó que el Gobierno presentará en breve el plan de para todo el año 2021. De esta manera, estimó que hasta diciembre del presente año, toda la población peruana y los residentes extranjeros -mayores de 18 años- en el país habrá sido inmunizada si se continúa con el actual ritmo de inoculación.

MIRA AQUÍ: Más de cuatro millones 445 mil peruanos ya fueron inmunizados contra la COVID-19

“[El plan de vacunación] Lo podemos hacer sobre la base de que ya estamos recibiendo la confirmación de en qué momento llegan las vacunas”, indicó el titular del Ministerio de Salud (Minsa) en diálogo con .

“Yo estoy seguro de que hasta diciembre [del 2021] podemos vacunar a toda la población, no solo peruana sino residente en el país”, agregó Ugarte Ubilluz.

Asimismo, Ugarte señaló que el ritmo de inmunización a cargo de las brigadas es bastante rápido y que la cantidad de dosis de la vacuna contra el coronavirus están llegando al país en un número considerable.

En esa línea, informó que, hasta el momento, el Perú ha recibido más de 11 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, y que durante el presente mes de julio se espera la llegada de 8 millones de dosis más.

Tenemos previsto que sigan llegando durante el mes de julio otras 8 millones de dosis de la vacuna, y por lo tanto la meta (de vacunación) sube, y estamos destinados a eso”, insistió.

MIRA AQUÍ: Delta Plus: lo que se sabe de la nueva variante de la COVID-19

Tras confirmar que a la fecha se han vacunado a más de 3 millones de personas con las dos dosis, el ministro dijo que el Perú logrará la meta de inmunizar completamente contra el COVID-19 a más de 4.5 millones de personas antes del 28 de julio del presente año.

¿Quiénes vienen siendo vacunados hasta la fecha?

Vale recordar que el primer grupo etario en recibir la dosis contra el COVID-19 fueron los adultos mayores de 80 años. En la actualidad, se está aplicando la vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 60 años, y este miércoles 30 de junio inició la inmunización a ciudadanos de 54 y 55 años.

Asimismo, se viene inmunizando a las personas con comorbilidades priorizadas o calificadas de riesgo entre las que figuran, personas con cáncer y VIH, pacientes que requieren tratamiento de hemodiálisis, ciudadanos diagnosticados con trastornos mentales y enfermedades raras, además de embarazadas con 28 semanas de gestación.

A la fecha, ya se han vacunado a profesionales de la salud, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), de las Fuerzas Armadas del Perú (PNP), entre otros.

Ugarte afirmó que la vacunación de los menores (de 12 a 17 años) y los profesores está garantizada para el 2021. Vale recordar que, el próximo 6 de julio, Día del Maestro, se inicia el proceso de inmunización de docentes y se tiene previsto comenzar la inoculación del citado grupo de adolescente, pero los que presentan comorbilidades.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Conoce los centros de vacunación donde podrás acudir sin importar donde vivas
El ministerio de Salud, publicó la lista de los centros de vacunación contra el coronavirus , para que los ciudadanos de Lima Metropolitana y el Callao acudan a estos espacios sin importar el distrito donde residen, pero eso sí respetando el día y hora que le toca la aplicación de su respectiva dosis.